"La Charito": de antigua estancia a patrimonio cultural

Anisacate

Sociedad 26 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Anisacate, de nuestra redacción) Una casona de adobe y barro. Sus techos originalmente eran de paja, ahora algunos fueron reemplazados por chapas. Pero la esencia de la antigua estancia se mantiene intacta. “La Charito”, rancho que le dio nombre a una parada de colectivos en la ruta 5, a la altura de Anisacate, es un punto de referencia para la comunidad. Por sus características arquitectónicas, es también una construcción muy particular.

Esos dos motivos impulsaron en 2017 a que el Concejo Deliberante de Anisacate lo declarara “Bien de valor patrimonial e interés cultural para el municipio”. El pasado viernes, la localidad recibió la visita de personal del Área de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultura y la División de Patrulla Ambiental de la Provincia. Junto con funcionarios locales, recorrieron el predio y realizaron un relevamiento sobre las condiciones de seguridad para encarar un proyecto de remediación.

“Este sitio merece convertirse en un ámbito de expresión cultural, museológica, histórica, de las más variadas expresiones culturales y saberes que conforman las identidades que conviven en nuestra comunidad e implica una mirada hacia nuestro pasado y la complejidad de actores que lo protagonizaron y protagonizan” comentó Romina Cannistaro, Coordinadora del Área de Cultura de la Municipalidad.

Además del relevamiento, la visita del personal provincial constató que a partir del 23 de octubre se otorga al Municipio posesión de dicho inmueble para llevar adelante acciones tendientes al uso, preservación y puesta en valor de este establecimiento. De esta manera, la Municipalidad podrá comenzar a encarar las acciones pertinentes para ponerlo en valor.

 

Relevamiento de especies nativas

Una de las primeras acciones tendientes a revalorizar el rancho “La Charito” fue la de realizar un relevamiento de especies nativas. De este modo, se buscará eliminar los arbustos y árboles exóticos y mantener las plantas autóctonas. Recorrieron el lugar personal del Área de Cultura y Educación en conjunto con la Escuela Ambiental Municipal.

«A partir de mañana personal de maestranza comenzará con tareas de desmalezamiento de especies exóticas (olmos, siempre verde, acacias negras y pinos) presentes en el lugar» comentó Romina Cannistraro.

«Esto va a para permitir un mejor crecimiento de la flora nativa que está siendo invadida por las especies exóticas.» detalló Marta Fontana, voluntaria de la Escuela Ambiental Municipal.

Te puede interesar
Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email