Bomberos criticaron a los civiles que ayudaron a apagar el fuego

Alta Gracia

Sociedad 16 de octubre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias, de nuestra redacción) En Córdoba, los incendios devastaron alrededor de 3000 hectáreas de bosque nativo. La magnitud del desastre fue tal que muchos vecinos se dispusieron a trabajar en la lucha contra el fuego, colaborando con los bomberos y defendiendo sus hogares.

Sin embargo, en el complicado escenario de estos explosivos incendios, en muchas ocasiones, la convivencia entre bomberos, vecinos y autoridades no siempre fue pacífica y de cooperación. Por el contrario, estuvo signada por el conflicto y la diferencia, producto de la difícil situación y de las diferentes perspectivas sobre cómo responder ante el fuego.

Como adelantó este medio, un grupo de vecinos de diferentes zonas del Valle de Paravachasca, reunidos en asamblea, se pronunciaron en contra de los "contrafuegos" y denunciaron el accionar de bomberos, de las autoridades y de la policía.

 

Dante en el quinto círculo del infierno

 

En el transcurso de los focos, las autoridades insistían a los civiles que no intervengan en las tareas de combate de los incendios, e incluso, en algunos casos contemplaban la intervención de la Justicia si no se retiraban de la línea de fuego. Es el caso del secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, Claudio Vignetta, quién en declaraciones públicas expresó:

“Voy a aprovechar para rogar a la gente que se retire de la línea de fuego porque están perjudicando las operaciones que estamos realizando con los bomberos”. Y añadió: “Esto está poniendo en riesgo no sólo las operaciones sino la vida de las personas y están impidiendo el trabajo de nuestros equipos. Pido conciencia social y que nos dejen trabajar, vamos a tener otra desgracia si no paramos esta costumbre que nos está perjudicando a todos los cordobeses”, sostuvo.

Ante este pedido, algunas personas se indignaron, aludiendo que es imposible quedarse de brazos cruzados cuando se está ante las llamas: "No podemos quedarnos con la idea de que la mejor forma de ayudar es quedarse en casa, como nos dicen. Podemos hacer mucho más. ¿Alguien se quedaría sentado si se quema su casa?; enfatizó una vecina que ayudó en los focos de La Paisanita.

 

Sigue la lucha contra el fuego en Capilla del Monte

 

A su vez, otros vecinos manifestaron que "vieron contrafuegos que fueron contraproducentes, que empeoraron aún más la situación...Lo vimos con nuestros ojos, ayer impedimos que prendan un contrafuego y antes de ayer dos de ellos, fueron los que nos trajeron nuevamente el fuego a la granja"; denunciaban a través de las redes sociales.

Según comentó otro vecino, "un bombero quiso armar un contrafuego en una zona que ya habíamos apagado entre todos. Estuvo a punto de prender monte sano y ya fuera de peligro". "Lo vimos justo, lo frenamos y le dijimos que no hacía falta allí... No nos ayudó y se fue casi a los insultos".

El fuego fue cesando pero la disputa siguió activa y este viernes, desde la cuenta oficial de la Asociación de Bomberos Voluntarios Alta Gracia señalaron el hecho de que muchas personas "entorpecieron la tarea de Bomberos y Brigadistas, como así también de la Policía" con el fin de "querer sacar la mejor foto para las redes sociales, o arrimarse al fuego lo más posible para tener la mejor foto...poniéndose en riesgo y arriesgando a los Bomberos y Brigadistas". 

 

https://www.diariosumario.com.ar/u/fotografias/fotosnoticias/2020/10/17/25434.jpg

 

En la misma publicación detallaron la trayectoria de la institución y acentuaron que "no es necesario que gente sin experiencia se exponga a situaciones de riesgo sin la capacitación adecuada por el solo hecho de ser anti sistema (Autoconvocados o Asambleas) arriesgando su vida y la de los demás, pensando que todo incendio se puede apagar en ese momento y en ese lugar, sufrimos muertes este año a causa de ese utópico pensamiento".

Cabe recordar que un hombre de 35 años, oriundo de San Esteban, fue encontrado con el 95% de su cuerpo quemado en la zona de Río Pinto. El hombre habría tratado de combatir las llamas que avanzaron por el sector de las sierras cordobeses y habría resultado herido.

De esta manera, la contundente publicación de Bomberos hizo arder nuevamente la polémica, la cual parece no extinguirse y dar continuidad al debate. En tanto, muchos vecinos no se demoraron en contestar con argumentos a favor y en contra sobre la participación de los civiles en la lucha contra el fuego.

 

 

Cabe resaltar, que dentro del debate de Bomberos, participó Fernando Merayo, miembro del Tribunal de Cuentas de la Paisanita y protagonista de los hechos de violencia del pasado 29 de septiembre, quién no dudó de emitir su opinión ante la crítica de los Voluntarios de Alta Gracia.

 

 

La disputa en la que habría estado involucrado Merayo, comenzó cuando él se enteró de que había personas que querían llegar hasta la plaza de La Paisanita en vehículo y no se lo permitían. Debido a la cantidad de personas que se dirigían hacia allí con la intención de colaborar en los incendios, no se admitió el acceso vehicular para evitar la congestión de automóviles. Esa actitud habría despertado la furia de este hombre quien se dirigió con una camioneta hasta el lugar en el que se encontraba otro funcionario de la misma comuna y lo amenazó con atropellarlo. 

 

Un funcionario comunal amenazó con atropellar a otro con una camioneta

 

Consecuentemente, tanto desde la Comuna de la Paisanita como desde la oposición, quince días después de los hechos, se emitieron comunicados repudiando los hechos de violencia suscitados.

 

La oposición también repudió a Merayo

 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email