EDICIÓN IMPRESA

La OIM seguirá apareciendo en las facturas hasta octubre

El Presidente de la Cooperativa Anisacate cuestionó la difusión mediática de medidas no implementadas.

Por Melisa Antunez
De Nuestra Redacción
 
A pesar de la decisión gubernamental de excluir los impuestos municipales de las facturas de servicios eléctricos, la OIM (Ordenanza Impositiva Municipal) seguirá incluido al menos hasta octubre, según explicó Carlos Ríos, presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Anisacate.

Tanto EPEC como las cooperativas cobran un porcentaje sobre los consumos eléctricos destinado a cada municipio para el pago del servicio de alumbrado, semáforos o iluminación de edificios públicos, a esto se le denomina OIM.
La nueva normativa establece que  "no se puede agregar ningún ítems en la factura de servicio eléctrico que no corresponda con el servicio que se brinda, ni siquiera la misma cooperativa puede agregar otro servicio, por ejemplo, facturábamos el servicio de sepelio y ahora lo tenemos que facturar aparte, no puede ir en la factura de energía”, recordó Ríos a Sumario, el diario de los viernes. Para el dirigente, la medida busca "justificar los grandes aumentos que están generando en las tarifas”.

Ríos cuestionó la difusión mediática de medidas que no están firmes desde su implementación, como ocurrió con el anuncio de la exclusión de la factura de otros ítems: "Lo que pasa es que las fuentes del gobierno primero salen a la prensa, antes de que la decisión sea publicada en el boletín oficial. Dicen que ya no se debe cobrar más tal impuesto, pero a nosotros nos llega la notificación con la orden de no cobrarlo un mes después. Por esa razón, los usuarios en las facturas de dos meses atrás, recibieron un impuesto que cobra la Municipalidad de Anisacate sobre la recolección de poda o residuos; porque nosotros ya habíamos emitido la facturación y después entró la orden de no cobrarlo”, remarcó Ríos.

En lo que respecta a la OIM, el dirigente reveló que debido a las quejas de distintos intendentes, se postergó el plazo para su cumplimiento para ver de qué manera se puede implementar. "De abril, se postergó para agosto y ahora se fijó octubre como último plazo”, indicó Ríos. En este caso, ocurre lo contrario: hay resolución oficial de postergar el desdoblamiento de ese cargo, pero no se lo ha difundido.

De la factura bimestral a la mensual

Ríos, también manifestó otro de los problemas que acarrean las cooperativas, y es el paso de la facturación bimestral a la mensual. 
"En mayo decidimos empezar a facturar mensualmente y hasta que se equilibra ese paso, la facturación demora. Estamos facturando tres meses hacia atrás agregando días a cada factura para que no tengan dos vencimientos en un mes, y por eso queremos aclararle al usuario que ya estamos achicando la brecha y en agosto vamos a estar bien al día, pagando el consumo del mes anterior como corresponde”, aclaró.

Comentarios