Sociedad

Falleció Natalí, la adolescente trasplantada en Brasil

El abogado de la familia, Carlos Nayi, lo confirmó esta mañana. La adolescente sufrió una sepsis generalizada y murió esta madrugada. Sus padres, quienes fueron donantes, continúan internados.

Este martes a la madrugada falleció Natalí Maidana, la adolescente cordobesa, que recibió un trasplante bipulmonar ayer lunes en Porto Alegre, Brasil.

La joven de 15 años fue intervenida durante más de 10 horas para recibir dos pulmones de sus padres, y poder continuar luchando contra la fibrosis quística que padecía.

El procedimiento se llevó adelante este lunes en Porto Alegre sin embargo, tras la intervención, Natalí sufrió una septicemia generalizada y murió en las primeras horas de esta madrugada.

El abogado de la familia, Carlos Nayi, fue quien anunció en Mitre Córdoba la peor de las noticias. "Falleció en horas de la madrugada, un cuadro desesperante, con compromiso neurológico, insuficiencia renal. Lo que nadie se atrevía a imaginar", dijo el letrado.

Nayi agregó que "fueron largas horas de trasplante, se intentó con todas las herramientas y recursos, pero el equipo médico no pudo afrontar el cuadro complicado que tenía la niña. Sufrió un sepsis generalizada, una situación extremadamente dolorosa".

En relación a los padres, quienes fueron los donantes, Nayi indicó que se encuentran "en terapia y en proceso de recuperación".

Cabe recordar, que la familia Maidana había librado una batalla contra la obra social provincial, que finalmente ganó. La cordobesa de 15 años fue trasplantada luego de que el Poder Judicial obligara a la Apross a cubrir todos los gastos de la operación. 

En diálogo con La Nueva Mañana, el médico Carlos "Pecas" Soriano, quien llevó a cabo una batalla contra la obra social provincial en 2017, dijo que "Apross tiene responsabilidad total en la muerte de Natalí". El ex jefe de emergentología del Hospital de Urgencias, contó que "la familia Maidana pidió la cobertura de la operación durante más de un año por las vías normales y después le llevó dos meses más de proceso judicial".

La joven poseía una capacidad respiratoria del 10%. A través de las redes sociales, contó su historia y todas las luchas que su familia y ella fueron llevando a cabo desde que nació. La recuperación postoperatoria iba a demandar no menos de tres meses, sin embargo el final menos esperado y más doloroso ocurrió esta madrugada.
 
Fuente: La Nueva Mañana
Comentarios