Despeñaderos

Una oportunidad para la responsabilidad colectiva

Ante la crítica situación producida por los aumentos, los vecinos podrán debatir el curso a seguir.

Por Franco Muñóz
Especial para Sumario
 
"La gente se unió un poquito para cambiar algo”, se le escuchó a uno de los 70 socios que se presentaron, hace poco más de un mes, en el edificio de la cooperativa sobre calle Maipú. Por ese entonces buscaban una respuesta frente a los altos costos de las facturas de la luz.

El acercamiento de los asociados demuestra una participación que hace tiempo no ocurría. Sin ir muy lejos, el año pasado la participación de los socios en la asamblea general no superó los 50 asistentes. Para este 2018, la grave situación que sufren las cooperativas -producto de los ajustes por parte de Epec y del Estado Nacional- despertó en los asociados la necesidad de acudir a su institución en busca de respuestas.

De allí que en este marco, la asamblea general de socios que se realizará el sábado 28 de abril, ni pasará como un mero trámite formal ni será una más en la historia de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Despeñaderos, sino que abre el panorama y convoca a los cuatro mil trescientos asociados a decidir sobre su entidad.

En más de una ocasión, Rodolfo Monchietti –presidente del Consejo de Administración- y muchos de los vocales, tuvieron que salir a explicar cuál era la situación que atraviesa la cooperativa. Esto se produjo por las solicitudes de los asociados que fueron a la institución en busca de una respuesta ante las altas tarifas de luz que le llegaron en los últimos meses. El panorama sesgado por la incertidumbre, luce de antesala a la asamblea general, en la cual los asociados evaluarán la gestión y decidirán el futuro de la dirigencia. 

La asamblea general es el órgano supremo de gobierno de la cooperativa. Los acuerdos alcanzados se imponen en todos los vecinos adheridos a sus servicios, incluso a quienes no participen de la reunión. Es de vital importancia comprender que cada asociado tiene su derecho a votar y que los acuerdos se adoptan por mayoría simple.

Los posibles cambios en el Consejo

Para el próximo 28 de abril, el actual Consejo administrativo, deberá renovar cuatro de sus vocales titulares:Matias Tabares, Roger Maschio, Ana Bosich y Lucas Acosta; y los suplentes Pennay y Drean  Valvassori. A su vez, se renovará el síndico Gustavo Lisandrello y el vice síndico Soto. 

El Consejo administrativo, formado por  el presidente Rodolfo Monchietti, el vicepresidente Rodrigo Larrosa, el secretario Matias Tabares, la prosecretaria Mary Oyola, el tesorero Lucas Acosta, el protesorero Fabio Antequera y los vocales Ramón Moine, Néstor Jerez, Abel Quersetti, Ana Bosich, Roger Maschio, Penna y Drea Valvassori, a partir de abril puede tener cambios sustanciales en su tarea. 

En diálogo con Sumario, el diario de los viernes, Monchietti dijo que pueden cambiarse o no los vocales, porque también existe la posibilidad que sean reelegidos. "Estamos atentos a las nuevas propuestas que existan pero tratamos de continuar con la gente que tenemos”, afirmó el presidente del Consejo de Administración. 

Por su parte, el secretario Matías Tabares prefirió ser cauto ante la asamblea que se viene: "Hay algunos rumores de que pueden formarse otras listas, pero todavía no llegó nada concreto”. 
En cuanto al balance económico de este último año, Monchietti dijo que estará a cargo del contador Walter Pedernera, quien desempeña sus funciones en la Cospud. 

Esperando participación

Los asociados están citados a las 18 en el salón del Centro de Jubilados, ubicado en calle Pueyrredón. Monchietti explicó que se esperará una hora "porque no podemos empezar si no está presente el 50 por ciento de los socios”. Pero, pasada esa hora de espera, la asamblea debe arrancar con quienes estén presentes. Este dato toma relevancia porque el año pasado acudieron tan solo 50 socios a la asamblea.

El secretario Tabares, ante la inquisición de Sumario sobre su perspectiva en cuanto a la participación del pueblo en dicha reunión, afirmó que este año puede ser mucho mayor ya que "será la primera asamblea –después de mucho tiempo-  sin Siloff”. Emilio Siloff fue durante muchos años el gerente de la Cooperativa. El año pasado dejó su cargo, y fue en ese momento cuando el Consejo actual tomó parte y una decisión conjunta.

La convocatoria a dicha asamblea, históricamente, se hizo mediante la publicidad rodante de Oscar Tabares –la voz del pueblo- o la señal televisiva local, pero lo que muchos asociados reclamaban que se comunicaba con pocos días de anticipación y no podían asistir. Para este año, no podrá haber quejas, ya que desde la Institución lo comunicaron mediante una nota adjunta con la boleta del mes y también se puede observar el comunicado por el Canal 2.

Habrá que esperar para el 28 de abril para saberlo. ¿Se formarán nuevas listas? ¿Asistirán más socios que el año pasado? Las expectativas, por lo menos, son mayores y la decisión sobre la COSPUD sigue estando en manos de sus asociados. 

Galería de fotos
Comentarios