“Lo que se prohíbe termina siendo más usado que lo permitido”

EDICIÓN IMPRESA

Sociedad 15 de abril de 2018 Diario Sumario
Por Consuelo Cabral
de nuestra redacción
 
Nacido en Uruguay, Octavio Meneghetti es un fitoterapeuta e iriólogo reconocido por su trabajo con el uso de plantas medicinales. Semanas atrás, en medio de una gira que incluye distintas ciudades del mundo, pasó por Alta Gracia, donde brindó una charla en el Centro Cultural El Cañito. Momentos antes, dialogó con Sumario, el diario de los viernes sobre el arte de sanar a contramano de la industria farmaceútica, defendida por las grandes multinacionales y los laboratorios.

Octavio heredó el amor a las plantas por parte de su abuelo que era descendiente de los charrúas, primeros habitantes del sur oriental y cuyo pueblo luego se extendió también a Argentina, principalmente a la zona de la Mesopotamia. "Él siempre quiso que yo hiciera lo que él no pudo hacer, que era aprender sobre las plantas, así que a los 13 años me llevó a unos cursitos que él había hecho. Y ya a los 14  empecé a hacer otros cursos en el Jardín Botánico de Montevideo, de Buenos Aires y Sao Paulo (Brasil), y a los 15 ya estaba con un conocimiento más acabo y di una conferencia en España, a donde viajaba comúnmente ya que mi padre es exiliado de la dictadura uruguaya”, comienza contando Meneghetti.

Aquella primera conferencia, en Madrid, fue la puerta oficial hacia el mundo de la medicina y la fitomedicina, que hoy lo tienen como referente a nivel mundial.

Consultado respecto a las plantas que existen en Córdoba y a sus propiedades, Meneghetti destaca el Siempre Verde, el cual es bueno para el sistema inmunológico, levantando las defensas rápidamente. "Este árbol suele ser despreciado porque desplaza a las demás, pero sus propiedades son muy importantes para el sistema inmunológico ya que muchos de los alimentos que consumimos a diario y el estrés mismo bajan nuestras defensas”, dice el fitoterapeuta.

La gente primero prueba con la medicina química, y luego al ver que no funciona va a lo que hacían los abuelos, los tatarabuelos.

En tanto, respecto a su opinión sobre el cannabis medicinal, el especialista asegura que es un tema muy controvertido y que nadie puede  negar sus principios curativos. "Yo siempre hago el cuento de China que tiene 70 mil plantas medicinales, de las cuales siete mil son muy poderosas, estudiadas desde hace miles de años. Después 700 son las más poderosas y por último, hay 70 que son las más top, incluso hay un libro que las destaca, y que casualmente lleva en la tapa al cannabis. Es decir, que  tiene propiedades medicinales por todos lados. Debería legalizarse como se hizo en Uruguay y allí su uso se vería más claro. Inclusive, dentro de la utilización consciente, se puede usar recreativamente sin que pase nada grave. En cualquier momento, se va a expandir esto, y Argentina va a ser lo mismo que Uruguay. Creo que lo que se prohíbe termina siendo más usado que lo permitido”, destaca.

Por otro lado, Meneghetti señala que hay una planta que no debe faltar en las casas que es el lazo de amor. La NASA descubrió que depura el aire, no hay que consumirla, ni tomarla, sólo tenerla adentro de la casa ya que purifica el aire de este mundo donde la contaminación es un factor determinante.

Por último, el fitoterapeuta explica para quienes estén interesados en aprender más sobre las propiedades de las plantas, que éstas se estudian con mucha dedicación. "Uno va levantando las plantas del lugar que vive, les pone nombre, ve las propiedades. Yo siempre le digo a la gente que busque en el Google académico, y ahí aparece un Google que son sólo documentos emitidos por universidades con mucha información sobre plantas. No hay un curso legalizado por el momento en América Latina, sí los hay en Europa. Pero no es algo que se estudie a la vuelta de la esquina. Lo mejor es cuando recibís una fórmula que ha sido transmitida de generación en generación, y que ha sido probada 200 años. Entonces, si bien debe tener un carácter científico, la ciencia en esto está muy niña”.
 


Te puede interesar
Ranking
CFK

CFK: “¡No, hermano! No es superávit, mirá todo lo que debés”

Redacción SN
Política 27 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la ciudad de Quilmes, donde habló públicamente por primera vez desde que gobierna Javier Milei. "Te puede haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", dijo.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email