EDICIÓN IMPRESA

Una historia detrás del homenaje

El surgimiento de la idea y el encuentro con el cuartetero el pasado miércoles 4 de abril.

Alta Gracia
De nuestra redacción
 
La semana pasada, Carlos "La Mona” Jiménez visitó Alta Gracia para conocer el mural realizado por un grupo de vecinos de barrio General Bustos. En diálogo con Sumario, el diario de los viernes, Ismael Veronesse, uno de los impulsores de la intervención artística, explicó cómo surgió la iniciativa y la manera en la que vivió el encuentro con el músico.

"La idea surgió hace más de un año. Mi hermano vende pan casero ahí en el barrio y vio que los chicos estaban pintando todos los postes con los colores de Talleres. Y salió la idea de hacer el mural. Al principio, querían hacerlo de La Mona y de Talleres, pero después los convencimos de hacerlo solo de La Mona” relató Ismael, recordando el momento en el que nació la idea de realizar el mural. Una vez definido el tema, era necesario conseguir el dinero para pinturas, pinceles y todo lo necesario para concretar el trabajo. Para ello, prepararon empanadas y salieron a venderlas a fin de recaudar los fondos necesarios.

Una vez que estuvo la idea y el dinero para los materiales, había que concretar el diseño. Ismael y su hermano lo hicieron en la computadora y luego se lo mostraron a los vecinos del barrio. "¡Ahí nomás les encantó!, así que hablé con Fernando Gómez, que sabe cómo hacer estas cosas, para que nos diera una mano. Lo primero que nos dijo fue que era muy difícil pintar sobre una pared irregular como era la que habíamos elegido. Así que nos pusimos a revocarla y después le dimos dos manos de blanco. Fue increíble como niños de seis años nos ayudaron a darle la blanqueada, chicos muy chiquitos pero totalmente dispuestos a ayudar” destacó Ismael. Luego de eso, gran parte del barrio se dedicó a pintar el mural. Primero se realizó el dibujo con un proyector y una vez hecho, todos los que desearan podrían participar en la tarea de pintarlo."El año pasado lo hicimos, fueron muchos los que trabajaron y quedó con el fondo blanco. En enero de este año decidimos ponerle más onda al fondo, pintarlo un poco más. Y vino gente que antes no había participado, incluso un grupo de vecinos nos armó una media sombra y nos trajo una picada”, recuerda el joven.

La visita de "La Mona”

Ismael relata que la visita del músico el pasado miércoles 4 -y que lo haya nombrado en el video que transmitía en vivo mientras entraba a la ciudad- fue "muy sorprendente”. Como gran parte de los vecinos y de quienes participaron en la pintada, él estuvo junto a la obra esperando al cantante. "Al final no pudo pasar por casa, como decía en el video, pero igual fue muy bueno. Nos abrazamos, nos sacamos fotos. Estaba todo el barrio y por ahí fue un poco descontrolado, pero pudimos saludarlo, abrazarnos y sacarnos fotos con él” explicó, contento con la experiencia de haber podido conocer al famoso cuartetero.

Otro mural

La idea de homenajear a distintos personajes a los que admira siguió en la mente de Ismael incluso después de terminar el trabajo en el mural de barrio General Bustos. Así fue que, cuando se enteró de que el Colectivo Paravachasca por la Memoria realizaría el Festival por la Memoria en la semana previa al 24 de marzo, decidió hacer una intervención para homenajear a Emilia y Santiago D´Ambra. Así fue cómo pensó en dos murales en las gradas de la Plaza Mitre: uno con la figura de Emi D`Ambra y la frase "El presente es nuestra lucha” y otro con la imagen del matrimonio D`Ambra y la leyenda "En la calle, codo a codo, son mucho más que dos”.

"Quería aportar al homenaje del Colectivo Paravachasca por la Memoria, así que le propuse la idea a JuancaMoreschi, a quien le gustó enseguida y ahí comenzó el trámite para conseguir el permiso para hacerlo” explicó Ismael. "Conseguimos la autorización tres días antes. Fuimos a pintar el mismo 24, antes de la marcha, pero llovió y no lo pudimos terminar”. Finalmente, la finalización del mural estaba planeada para el fin de semana del 7 y 8 de abril, en donde el clima también lo impidió.
"La Mona” Jiménez y Emilia Villares de D`Ambra, personajes que despiertan admiración en un sector de la sociedad, quedaron inmortalizados en los murales de Plaza Mitre y barrio General Bustos.
Con fines puramente artísticos, como sucedió en barrio Sur el año pasado, o como ocurrirá el próximo mayo en San Martín, 25 de mayo, Nuevo Amanecer y Don Bosco, durante el encuentro de muralistas, o con intenciones de homenaje, los murales parecen estar transformándose  en otra forma de expresión en la ciudad.


Galería de fotos
Comentarios