EDICIÓN IMPRESA

Con la obra del canal Los Molinos, la Coospud duplicará la venta de energía

La participación de la empresa local en la obra provincial potencia su desarrollo.

Por Franco Muñóz
Especial para Sumario
 
Desde hace algunos meses, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Despeñaderos (Coospud) viene trabajando en conjunto con la empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SAen una planta de bombeo, ubicada sobre el canal Los Molinos, que tiene como objetivo suministrar agua del canal a la ciudad de Córdoba. La Cooperativa le brindará a la firma la energía necesaria para el funcionamiento de esta planta."Es una de las obras más importantes que hemos hecho en el último tiempo”, afirmó Víctor García, técnico de la COOSPUD y uno de los encargados en el área de energía eléctrica. 

Si una imagen sirve para ilustrar la dimensión del desafío, basta con resaltar que  la planta de bombeo requerirá más energía que la consume todo Despeñaderos. Mientras la localidad entera requiere de unos tres megas y medio (MVA) para su consumo diario, la estación de bombeo que se está construyendo demandará unos cuatro megas y medio (MVA). "Es como si la Cooperativa le brindara energía a otro pueblo más, además de Despeñaderos”, explica García, aunque aclara que aún está por verse si el consumo real responderá a la demanda de la firma. "Por ahora, Roggio solicitó estos megas… habría que ver luego si éste será el consumo”, puntualizó.

Para hacer frente a la obra, la Cooperativa debió agrandar su estación de energía para poder responder a lo solicitado por la constructora. "Se agregaron dos celdas, que son salidas con seis cables exclusivas para la planta”, detalló el técnico García sobre la estación de 66 KV, ubicada en el cruce del ingreso al pueblo, sobre la ruta 36.

Sin duda, la participación de la empresa cooperativa en una obra de tal envergadura constituye un motivo de orgullo, ya que se trata de uno de los momentos más importantes a lo largo de su historia. 

Los Molinos- Córdoba
Por el camino terciario denominado t399-2, que corre paralelo a la ruta 36 y pegado a las vías, a unos ocho kilómetros aproximados de Despeñaderos, sobre el Canal Los Molinos, la estación de bombeo se levanta para abastecer con agua a la Ciudad de Córdoba. Aquí se trabaja en una planta de bombeo, que llevará el agua hacia una purificadora para su uso potable. Esta segunda estación se encuentra en Rafael García. 

Se trata de la rehabilitación integral del canal Los Molinos- Córdoba, en la que, tanto la estación de bombeo como la planta purificadora, están a cargo de la firma BENITO ROGGIO E HIJOS SA y la impulsa el gobierno de la provincia de Córdoba. El monto estipulado para la estación de bombeo, con una nueva conducción entubada y playa de tanques antiariete, es de 1,32 millones de pesos.

En cuanto al estado de la obra en el camino rural, cabe precisar que está en construcción la estructura de cemento. Desde la empresa GPL, encargada de la construcción, afirman que para mitad de año estará listo su trabajo, y, a partir de ese momento se podrán instalar los aparatos que bombearán el agua hasta la planta purificadora en Rafael García.

La empresa GPL, a cargo de Roberto Gómez, fue contratada por BENITO ROGGIO E HIJOS SA. Gómez cuenta que sufrieron algunos retrasos debido a una inundación del canal. En octubre de 2017 el canal Los Molinos sobrepasó el fluido de agua, por lo que la mitad de la obra que estaba en construcción fue tapada por todo el barro que se formó. 

"La obra está encaminada, estamos avanzando en la construcción de una cámara de reja que no dejará pasar los residuos del canal”, relató Gómez. Este es el primer sector de la planta. La cámara de reja filtrará solo el agua, no permitiendo el paso de basura que arrastra el canal. De aquí el agua pasará al segundo sector, constituido por cinco turbinas que bombearán el agua. Por último, el fluido pasará por diez tanques que transportarán el agua hasta Rafael García, donde se está construyendo la planta purificadora.

El encargado de GPL dice que lo próximo a realizar es el asfaltado del circuito interno de la obra. La planta de bombeo se encuentra en construcción, las bases de los tanques están listas, como así también donde encastrarán las turbinas bombeadoras de agua. 

El suministro de energía, a cargo de la COOSPUD
En septiembre del año pasado, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Rodolfo Monchietti, en diálogo con Sumario, el diario de los viernes, valorizó la obra: "Es muy importante, son 8 km en los que se deben colocar postes de cemento y montar una estructura adecuada”. 

La cooperativa ya colocó algunos postes de madera, los cuales forman parte del circuito cableado que llegará hasta la planta. A su vez, están realizadas las fosas donde se construirán los postes de cemento, que serán las estructuras de toda la obra de cableado. Desde la asociación cooperativa explican que cada cuatro postes de madera se levanta una estructura de cemento.
Cuando se consultó sobre la relación con BENITO ROGGIO E HIJOS SA, desde la Cooperativa argumentan que este acuerdo fue posible porque la planta está ubicada dentro de la jurisdicción de Despeñaderos. Además es la localidad más cercana, ya que está a sólo ocho kilómetros -aproximadamente- de la estación de la Cooperativa. 

Por último, sin precisar datos, García dice que para mayo podría quedar listo el trabajo de la institución. Cuenta que si bien hay plazos, toda la obra tuvo un retraso por la inundación que sufrió el canal en el mes de octubre del año pasado, donde además el camino se vio intransitable. 


Comentarios