EDICIÓN IMPRESA

La posibilidad del reclamo local

La oficina ubicada en la sala Belisario Roldán recibe entre siete y ocho reclamos diarios.

Por Stefanía Tomalino
De Nuestra Redacción
 
(Alta Gracia, de nuestra redacción) "Nos faltaba darle la posibilidad a los vecinos de Alta Gracia de que hagan sus reclamos y trámites en una dependencia de nuestra ciudad, para que no tengan que viajar a Córdoba". Con esas palabras, el Intendente Facundo Torres Lima dejaba inaugurada en octubre de 2017 la Oficina de Defensa del Consumidor, que funciona en las instalaciones del ex Bingo. Al día de la fecha, la dependencia, que depende absolutamente de la gestión municipal, ha recibido más de 400 consultas por parte de los vecinos de Alta Gracia, quienes llegan buscando asesoramiento o con la intención de resolver algún conflicto comercial. De este total, el 83% de ellas llegan a resolverse de manera satisfactoria, mientras que  el 17% debe ser judicializado. 

 

"En general recibimos entre siete y ocho consultas por días. Algunas no encuadran dentro de nuestra potestad, porque están relacionadas con los servicios públicos, a temas que ya están judicializados o son problemas entre particulares. En esos casos asesoramos a las personas y lel indicamos qué debe hacerse en cada caso particular”, explicó a Sumario, el diario de los viernes, Martín Cortez, responsable de la Oficina de Defensa al Consumidor. 

El funcionario agregó: "muchas veces por falta de tiempo o desgano, los vecinos se someten a todo tipo de abuso y atropello por parte de las empresas comerciales. La intención de esta oficina es ofrecer una contención para que no se vean vulnerados los derechos de los vecinos”.

Principales denuncias
En cuanto a los reclamos más frecuentes, Cortez manifestó que en primer lugar se encuentran los relacionados a la compra de planes de ahorro para vehículos. "Por lo general, al momento de la venta, se ofrecen de palabra ciertas condiciones y beneficios que no son los establecidos luego por el contrato”. En segundo lugar, figuran los reclamos vinculados a las tarjetas de créditos, por cobros indebidos o tarjetas no solicitadas. Las empresas de electrodomésticos ocupan el tercer lugar entre las entidades que más reclamos reciben. En general, entre el momento en que se presenta el reclamo y se fija la fecha de la audiencia de conciliación, suelen transcurrir entre 15 y 20 días. 

"Es importante destacar que en general hay muy buena voluntad por parte de los comerciantes para llegar a un acuerdo y resolver los conflictos, sin tener la necesidad de llegar a judicializar los casos”, destacó el funcionario. 

Cómo iniciar un reclamo
Para iniciar un reclamo, el interesado – que deberá contar con domicilio en Alta Gracia – deberá acercarse a la Oficina de Defensa del Consumidor, ubicada en calle España al 135 entre las 8:30 y las 13. Allí, se le brindará un formulario en donde debe detallar sus datos, los de la empresa o comercio y la documentación que acredite el vínculo comercial. Por ejemplo: si pagó por un bien o servicio, la factura o documentación que lo certifique como adquirente.

El paso siguiente es la celebración de una audiencia conciliatoria en la que se cita al consumidor y la empresa. En esta reunión, que tiene por finalidad intentar arribar a un acuerdo, Defensa al Consumidor de la Municipalidad pone a disposición de las partes un abogado y el espacio físico.
En los casos en que no se logre arribar a un acuerdo, el expediente iniciado pasa al área jurídica donde se analiza si la empresa incurrió en infracción y, de ser así, se decide la aplicación de las sanciones previstas en la ley provincial de procedimiento 10247, a la cual se encuentra adherida el municipio.

 

Comentarios