Sábado 23 de Septiembre/11:32 hs
EDICIÓN IMPRESA

Toma impulso la producción de miel

A fin de año tendrían los primeros resultados. Una iniciativa con proyección provincial.

(La Paisanita, de nuestra redacción) Con la intención de promover un desarrollo económico y ecológico, un grupo de vecinos de La Paisanita comenzará a producir miel. Tras realizar un curso dictado por un consultor externo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, adquirieron el equipamiento necesario y, a fin de año, ya tendrían las primeras tandas del producto. "Fue una convocatoria a través del interés de esta gente porque La Paisanita es una localidad que, independientemente del turismo, no tiene un desarrollo local participativo. En la temporada invernal es una pequeña localidad que tiene el movimiento propio del pueblo nada más. Pero un grupo de productores ganaderos  quería realizar algún emprendimiento que tuviera que ver con la conservación del bosque nativo, del monte, realizar actividades que no sean contaminantes, habida cuenta de que la comuna en cierta manera se manifiesta como un pueblo verde, tratan de evitar cualquier tipo de contaminación. Lo único que se adaptaba a eso y que realmente funciona es el desarrollo de la apicultura: criar abejas como agentes polinizadores para que de esa manera ayuden a mantener la producción de semillas de ese bosque nativo y, por otro lado, se puedan desarrollar emprendimientos con la producción de miel, abejas reinas, subproductos de la colmena”, explica Sergio Iglesias, especialista en Apicultura, dentro del Ministerio. 
Iglesias también es propietario de la empresa Ecolab Queen Bee, que trabaja en La Calera. Desde su establecimiento producen miel y derivados. Este año, obtuvieron el 2do. puesto en mieles ámbar, en el marco del 19º Concurso Internacional de Mieles Multiflorales.
"Se anotaron 11 apicultores para el curso y no hubo deserción. A nivel de desarrollo productivo es un índice interesante, tomando en cuenta el número de pobladores que tiene La Paisanita podríamos decir que hoy es un pueblo apícola. No solo terminaron la capacitación, sino que adquirieron por sí mismos los materiales”, subrayó Iglesias. Además, anunció que han armado un cluster apícola, ya que trabajarán en conjunto. "Es el primer cluster apícola de la provincia de Córdoba. Un grupo de productores autoconvocados que por esfuerzo propio han adquirido sus elementos, son empresas familiares. Esto fue creado como un consorcio rural, la unión de productores que tienen un mismo fin que es cuidar del medio ambiente y producir miel en la región. Ya se está trabajando y la primera producción va a ser a fin de año”, destacó. 
Para el momento de la recolección del producto, la sala de producción que actualmente se encuentra en La Calera, se trasladará a La Paisanita, para que su uso sea comunitario. "Se conformó un equipo de trabajo más que importante con mucha amistad y compañerismo, si hubiese contagio en este tipo de emprendimientos se puede generar mano de obra local, desarrollo productivo, capacitación, formación ocupacional, un aspecto productivo, económico más que importante y, sumado a eso, la protección del medio ambiente”, finalizó Iglesias.

Comentarios