EDICIÓN IMPRESA

Hace más de una década que no se abre una nueva escuela

La mayoría supera los 20 años de trayectoria. La demanda a la fecha, está cubierta.

Por Vanesa Díaz
De Nuestra Redacción
 
Hace 16 años que en Alta Gracia no se corta una cinta que marque la fundación de una escuela primaria y doce de una secundaria, si se toma en cuenta sólo a los establecimientos de gestión pública. Cerca de 12 mil son los niños que asisten a los 25 establecimientos educativos de la ciudad, tanto privados como estatales. La mayor parte, tiene varias décadas de vida. Si bien en el nivel primario y en el nivel medio, los bancos son suficientes, el crecimiento demográfico que se avizora en la región hace pensar en cuántas escuelas harán falta en el futuro. Según informes de la Dirección General de Estadísticas y censos de Córdoba, en 2025 podría crecer un 14 por ciento la cantidad de habitantes del Departamento Santa María. Con ese número, se podría estimar que en Alta Gracia el número de habitantes alcanzaría los 55 mil. 

Demanda cubierta
Si bien cada año se repite la postal de la fila de padres esperando para inscribir a sus hijos en algunos colegios, lo cierto es que a nivel primario y secundario la demanda estaría cubierta. "Los padres siempre buscan dos o tres colegios, pero en realidad no quedan chicos afuera. El problema, ahora, lo tenemos con las salas de 3 años desde que se estableció que fueran obligatorias. Teníamos problemas con las salas de 4 y de 5 pero se han solucionado. Es un nuevo proceso que va a llevar un tiempo en concretarse", explicó Lucía Flores, inspectora del Nivel Inicial de los Departamentos Santa María y Calamuchita.
También, Flores señaló que en el caso del nivel primario, sería necesaria la construcción de un nuevo edificio para las escuelas José María Paz -de barrio Cámara- y Víctor Mercante -de barrio Pellegrini-. "Ampliando esas dos escuelas, no sólo estaría más cómoda su población, sino que permitiría el ingreso de más niños. Hace tiempo comenzamos las gestiones para que la Municipalidad habilite tierras para ambas. Una para que sirva a los niños de barrio Cámara Cafferata y otra para los chicos de los barrios que están más al norte", detalló Flores.
La Inspectora también destacó el crecimiento de poblaciones vecinas, como es el caso de Anisacate. Allí se hizo necesario gestionar una nueva escuela, que comenzó a funcionar este año, a pesar de no contar con edificio propio. "Necesitábamos una escuela porque si no los chicos de la zona de Villa Montenegro, por ejemplo, tenían que ir a escuelas de Alta Gracia", dijo. 

Largas décadas de vida
La Escuela Manuel Solares fue la primera de la ciudad, fundada hace 152 años. Le siguen la escuela Presidente Yrigoyen, de barrio Don Bosco y la Víctor Mercante, de barrio Pellegrini, con 90 años. En las décadas del '30 y el 50' aparecieron otras en barrio Norte, Villa Oviedo, Lalahenes y Cámara. En los '60 abrieron la Escuela Especial Paulina Domínguez y el IPEM 97 Independencia. Las instituciones de nivel medio, aparecieron entre 1991 y el año 2001, mayoritariamente. Primero como anexos y luego de modo independiente. En el caso de la Escuela Maestro Hugo Barrera, comparte edificio con el nivel primario y, recién en 2017 abrió un ciclo de especialización. 

Las privadas
Las escuelas de gestión privada también son de extensa trayectoria, el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia tiene más de un siglo de vida. Las Escuelas Anglo Americano y El Obraje tienen entre 50 y 60 años. Ya en el siglo 21, abrieron sus puertas el Instituto Manuel de Falla, la Escuela Adventista Walter Hein y el Instituto Padre Viera.
Como novedad, ha llegado el anuncio del Gobierno Provincial de abrir una Escuela del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación (Proa). 
En el presente, hay instituciones que piden a gritos un nuevo edificio como es el caso de la Víctor Mercante o el IPEM Maestro Hugo Barrera. En el futuro cercano, serán los nuevos alumnos de la ciudad quienes pidan más espacios para educarse.




Comentarios