Sociedad

Carta abierta de un profesor que vive en en Dique Chico

Luis Emilio Saavedra publicó un texto en las redes sociales donde, entre otras cosas, denuncia que 'los productores están presionando' a la comuna.

Carta abierta de un profesor que vive en en Dique Chico

Los productores se encadenaron frente a la comuna. Los productores se encadenaron frente a la comuna

(Sumario). Luis Emilio Saavedra vive en Dique Chico, "en la zona del bajo, cerca del río" y es profesor de música en una escuela de Córdoba.

En un posteo que subió a las redes sociales denunció que los productores de la zona de Dique Chico, Bajo Chico y de otras zonas del periurbano de Córdoba, por ejemplo, Montecristo, están presionando a los pobladores y Comuna de Dique Chico, con tractorazos y acampes frente a la sede comunal.

"La presión es porque es posible que en algún momento exista la posibilidad de que se dicte una ordenanza que regule la aplicación de "agrotóxicos”, perdón esta palabra esta prohibida por el INTA, son "agroquímicos”, en los campos aledaños a las zonas urbanas", señaló Saavedra. 

Y recordó que en Dique Chico en 2008 eran 30 habitantes estables y hoy hay 200, "no sólo es un cambio numérico, también es un cambio socio cultural".

Además, advirtió sobre los cazadores y los disparos con los que debe convivir. "En mi caso particular, una mañana me despertaron los tiros de varias armas de fuego del otro lado del río. Eran cazadores que tiraban a todo lo que se movía, con sus armas reglamentarias, con sus papeles en orden, pero las balas, cuando salen del cañón, no respetan la orilla del río que señala la presencia de una zona poblada. Por supuesto me dirigí a la comisaria a efectuar las denuncia, al rato se detuvieron los disparos, y alguien perdió un negocio de mucha plata".

Por otro lado, Saavedra destacó que los productores denominan 'ecoterroristas' a la gente que como él, acude a las autoridades para exigir la aplicación de normativas vigentes.

"Como trabajo en educación, voy a tratar de generar alguna reunión con autoridades de educación para revisar el caso de la escuela de Bajo Chico, que se encuentra rodeada de campos fumigados. Espero que esta acción de gestión con autoridades educativas no sea considerada como acción ecoterrorista", adelantó.

En tanto, apuntó que quienes andan por las calles, demostrando poder, con camiones, tractores y 4X4, haciendo un acampe frente a la Comuna y dificultando su normal atención a vecinos, son los productores y no el resto de los vecinos.

Comentarios