Gastronomía: la carta es para el turista

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Sociedad 09 de diciembre de 2016 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) Parrillas, mariscos y delicados platos gourmet componen la carta que ofrecen los servicios gastronómicos de Alta Gracia. Eventos como el Encuentro de Colectividades y más recientemente el Festival Peperina intentan resaltar la oferta de sabores de la ciudad. Los empresarios que trabajan en el rubro coinciden en que su público se compone, principalmente, de turistas. Todos consideran que la presión impositiva es muy importante y que resulta necesario incrementar la promoción de la ciudad.

"Es importante recibir gente de afuera porque el mercado de Alta Gracia es muy pequeño. Alta Gracia es un punto de tránsito para las ciudades que están en los alrededores y mucha gente que se escapa de Córdoba o que tiene su casa de fin de semana, viene a comer a la ciudad”, explicó Roal Zuzulich, chef de extensa trayectoria en la ciudad que hace un año abrió su local propio "Herencia”. Los empresarios consultados por Sumario, el diario de los viernes coinciden en que ha habido una retracción en el consumo y la temporada turística desde hace algunos años se centra en el mes de enero. "Tenemos temporadas distintas pero los mismos gastos fijos. No se compensa con el resto del año, la temporada es enero y un poco de febrero y después va para abajo uno tiene que realizar otro tipo de acciones para mantener los clientes todo el año”, señala Zuzulich.

En el caso puntual de las parrillas, los propietarios coinciden en que eventos puntuales como el automovilismo favorecen la actividad, así como los clientes que ya son propios por su trayectoria de más de diez años en la ciudad.  "La gente busca comer bien pero a un buen precio”, indica Walter Pedernera del Crucero Restaurante. Por su parte, Alicia Rodríguez de la tradicional parrilla "Lo de Damián” señala: "Los domingos es cuando más se trabaja, el dato se transmite de boca en boca, viene gente de Córdoba, Río Tercero, Carlos Paz, traen amigos, familia. La clave es mantener calidad y que la gente pueda acceder. En nuestro caso, la carne aumenta, el chivito aumenta, que es el show del negocio, uno quisiera cobrar menos pero es imposible”.

Por su parte, Zuzulich agrega: "el Estado se ha convertido en un socio tremendo, partícipe en las ganancias del negocio, pero no participa en la parte del trabajo y eso ha llevado a que muchísimos restaurantes cierren en el país”.

Diferente es la visión de Juan González Román del hotel Hispania, cuyo restaurante es uno de los preferidos en la ciudad, en general, buscando la tradicional paella. "Noso-tros tenemos gente todo el año. Sería importante ofrecer más la ciudad, y que haya mejores precios que es uno de los aspectos que la gente más reclama. Teniendo buenos precios se puede mantener al cliente todo el año”, considera. Además, cree que la ciudad debe mejorar su oferta para la gente que la visita.

Marcelo Cuevas, propietario de otra de las tradicionales parrillas de la ciudad, "La Cuevita”, considera fundamental que los empresarios del rubro puedan trabajar juntos. "Sería importante unirse todos los gastronómicos, no nos conocemos. Habría que hacer un centro gastronómico como hay en Carlos Paz o Salta, donde todos se apoyan, acá es más competitivo”, considera.
Los empresarios consideran que los fines de semana son los días de mesas llenas y que las tarjetas de crédito sostienen las ventas. Indican que más del 60 por ciento de las operaciones no se realizan en efectivo.

Así algunos de los dueños de los sabores más tradicionales de la ciudad, asumen que su actividad va de la mano de los turistas que de paso, o por varios días, visitan Alta Gracia.

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