Cables de cobre: el botín que preocupa a los vecinos

Edición impresa

Sociedad 09 de diciembre de 2016 Diario Sumario
(Valle de Paravachasca, de nuestra redacción) Durante el último mes, cuatro cortes de energía se sucedieron en el Valle de Paravachasca, debido al robo de varios metros de cables de cobre de EPEC. Los mismos se prolongaron por varias horas, algunos incluso llegaron a alcanzar las 17 horas sin energía. La situación mantiene alarmados a los habitantes de la zona, ya que los cortes no sólo implican malestar en los vecinos, sino que significan una gran pérdida para los comerciantes de la zona, sumado a que, de la mano de la falta prolongada de energía eléctrica, llegan los cortes de agua. "Con los cortes de luz tiramos una gran cantidad de carne, lo que implicó una pérdida de más de 12.000 pesos. Hubo una reunión para que los vecinos supieran cómo pedir el resarcimiento, pero no fui porque es hacerse mala sangre. Todos los días tenemos el mismo problema y te gana la impotencia y el cansancio. La Cooperativa dice que es EPEC el que tiene que solucionar el problema. Nosotros lo único que podemos hacer es comprar un generador nuevo, y vamos a pérdida porque son muy caros”, explicó Javier, dueño de una carnicería en el Valle de Anisacate. Por su parte, Maximiliano, propietario de dos heladerías Grido en La Bolsa y Anisacate expresó que "más allá de la mercadería que se tira - perdimos aproximadamente 8000 pesos en helados - lo que más me afectó fueron las horas sin poder vender. Además si se corta la luz, se corta también el agua, porque las bombas funcionan con electricidad. A la reunión por las pérdidas la avisaron una hora antes de que tuviera lugar, faltó seriedad en la convocatoria”. Preocupados por la situación y con intención de acelerar la investigación, los vecinos del valle cortaron la ruta 5 el pasado viernes 2.

Carlos Ríos - presidente de la Cooperativa de Electricidad, Obras y Servicios Públicos de Anisacate Ltda. -  informó que, en total, se sustrajeron 1600 metros de cable, lo que implica alrededor de tres toneladas. "En un mes sufrimos 4 cortes, hablamos de un corte cada 10 días. Nos es algo que pueda hacer cualquiera, acá hay una logística muy pensada. Son cables de alta tensión y se tiene que suprimir la tensión antes de poder sacar los cables. El precio del cobre en el mercado ha aumentado de acuerdo al aumento del dólar, y es un elemento muy tentador. Hoy el metro de cobre tiene un valor de $60, por eso la intención es remplazar las líneas con cables de aluminio, que tiene un valor de $6 por metro”, agregó Ríos. 

La Cooperativa de Anisacate brinda energía a las localidades de Anisacate, La Bolsa, Valle de Anisacate, Dique Chico y la zona rural de Bajo Chico, por lo tanto la falta de suministro afecta a un gran número de vecinos y perjudica también la actividad turística de la zona. "Hemos presentado notas en el ERSEP y en el Ministerio de Agua Ambiente y Energía de la provincia de Córdoba. También hablamos con EPEC para pedir la realización de un plan de contingencia para el año que viene, en donde se prevea el cambio de todas las líneas viejas por cables de aluminio”, explicó Ríos. 

Investigación y allanamiento
Durante el pasado fin de semana, la Justicia dispuso varias medidas en la zona para esclarecer el hecho. Luego de un allanamiento en barrio Residencial El Crucero, que se hizo la noche del viernes 2, la policía secuestró una camioneta Ford F100 y un par de borceguíes, elementos que estarían relacionados con los reiterados robos. La investigación fue derivada por disposición de Fiscalía General a la Fiscalía de Jesús María, en donde se acumulan todas las denuncias por sustracción de cables. Fuentes judiciales informaron que durante la investigación, lo más llamativo fue que los cables robados de EPEC, se ubicaban por encima de los cables de la Cooperativa, los cuales no sufrieron ningún daño.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email