Éramos pocos, y vuelve el dengue

Provinciales 16 de septiembre de 2020 Diario Sumario

Las provincias de Buenos Aires Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Mendoza, Neuquén y La Pampa comenzaron en estas semanas a implementar campañas para prevenir la enfermedad del dengue través de tareas de detección, fumigación, descacharrado y difusión para evitar la circulación del mosquito vector, el Aedes aegypti.

La necesidad de estos trabajos, surgen luego del brote del verano 2019-2020, "el de mayor magnitud que se haya registrado hasta el momento en la Argentina con 58.889 casos", según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

El reporte nacional indica que durante la temporada 2019-2020, "las regiones Centro y NOA aportaron la mayor cantidad de casos, con más de 22.500 y 22.000 casos de dengue, respectivamente", mientras que el noreste del país sumó un menor número de notificaciones.

 

Dengue: siguen bajando los casos en la provincia

 

Laura López, responsable del Programa de Zoonosis de Epidemiología de la Provincia de Córdoba, indicó a Cadena 3 que en los sensores colocados en toda la ciudad para detectar la actividad del mosquito todavía no hubo movimientos, pero indicó que se redoblaron las trampas para hacer más sensible el método. 

Al respecto destacó que todavía "las temperaturas no están acompañando", pero advirtió que cuando el clima cálido comience a ser una constante será el lugar propicio para que Aedes aegypti desarrolle su actividad. "Este mosquito tiene hábitos de época estival y necesita de temperaturas constantes durante 15 días para que comience su actividad", recordó. 

En cuanto a la prevención, señaló que hay que estar atentos a los objetos que se pueden convertir en potenciales criaderos. "Ahora estamos trabajando en las campañas de comunicación y difusión que serán intensificadas y están destinadas a que la comunidad disminuya los objetos disponibles donde el mosquito pueda poner huevos", subrayó.

"Hay que controlar cualquier objeto que pueda tener agua como floreros. Vamos a incrementar las visitas domiciliarias y llevar mensajes para el cuidado del coronavirus y del dengue porque los síntomas de este último pueden confundirse con una gripe", concluyó.

Te puede interesar
Paro CGT Córdoba (09) 20240124

Galería: imágenes de la protesta contra Milei en Córdoba

Redacción SN
Provinciales 24 de enero de 2024

La tonada cordobesa le imprimió su sello a la protesta convocada por las centrales obreras y organizaciones sociales y pymes contra las políticas impulsadas por el Presidente. Aquí algunas de las postales de una histórica jornada de lucha en Córdoba.

sonia alesso ctera

Docentes: vuelven a insistir en la apertura de paritarias

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

La secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, afirmó que "antes del jueves" habrá definiciones gremiales sobre el inicio de las clases, aunque advirtió que la situación es "compleja" debido las dificultades que tienen las provincias para abonar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

productos hechos por presos

Cárceles: exhiben productos elaborados por internos cordobeses

Redacción SN
Provinciales 19 de febrero de 2024

Desde la creación del programa “Educar, Crear y Producir en Prisión”, el local de exposición y ventas de productos y artesanías, que funciona en calle Balcarce 216, es fiel reflejo de las tareas que diariamente lleva adelante el Servicio Penitenciario de la Provincia en la formación y capacitación de las personas privadas de su libertad.

universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email