Este sábado diferentes organizaciones marcharán contra el "ecocidio"

Provinciales 28 de agosto de 2020 Diario Sumario

Un grupo de vecinos y vecinas que ve con gran preocupación como los incendios ocasionados en el territorio que habitan están destruyendo el monte nativo que queda, marcharán este sábado a las 11 en distintas localidades de Córdoba.

"El avance de proyectos inmobiliarios y agropecuarios ponen en riesgo monte autóctono, desplazando y matando a los animales que lo habitan. Seguimos recibiendo denuncias anónimas sobre autoridades locales cómplices de los incendios que están sucediendo", indicaron.

Y agregaron: "En los últimos dos meses se perdieron 42 mil hectáreas de monte y ni el gobierno provincial ni el gobierno nacional están accionando con la rapidez necesaria  para que esto deje de suceder. Somos conscientes de la complicidad estatal y sabemos que está directamente relacionada con los negocios privados que destruyen el  ambiente y favorecen a los mismos poderosos de siempre".

 

Victor Valente: "Está muy bien la solidaridad con nuestros bomberos pero no seamos ingenuos"

 

En ese marco, emitieron un comunicado donde indicaron:

-Responsabilizamos a cada intendente de las zonas afectadas y al gobernador Schiaretti por el desastre ambiental generado y la desidia.

-Exigimos que las tierras afectadas sean declaradas reserva y patrimonio natural, cultura e histórico, para poder luego ser reforestada.

-Exigimos prevención del Gobierno y Justicia ante tantos ecocidios.

-Exigimos la inmediata actuación de las Fiscalías Públicas para tomar declaraciones a Jefes de Bomberos y evitar presiones ilegales para silenciar los delitos

-Pedimos que se cumpla la Ley de OTBN 9814 preservando como bosque a PERPETUIDAD todas las zonas incendiadas

- Pedimos la efectivización del OAT y la actualización del mapa de la ley 9814 de acuerdo al principio de progresividad y garantizando la participación ciudadana.

- Plan de manejo del fuego con presupuesto acorde, sistema de alerta temprana  y  educación ambiental, . 

-Calidad de equipamiento, formación y retribución a los Cuerpos de Bomberos y Brigadistas.

- Resarcimiento a familias campesinas y efectivización de la Ley de Agricultura Familiar.

- Por una agenda ambiental que incluya participación ciudadana REAL.

-Exigimos políticas ambientales efectivas que prioricen la Vida y no los intereses económicos empresariales. No existe "desarrollo sustentable con especulación inmobiliaria"

A continuación, el detalle de los puntos donde se harán las concentraciones:

-Agua de Oro, La Granja, El Manzano , Cerro Azul :  Cooperativa Agua de Oro sobre E 53.
-Río Ceballos : Rotonda Epec .
-Salsipuedes: Rotonda 400 Años
-Villa Allende  Saldan y Arguello : Rotonda de Ypf (VA)
-Mendiolaza :  Polideportivo Mendiolaza. 
-Unquillo: Rotonda MACU (Entrada de Unq)
-Calera: Parque de la Familia 
-Córdoba Capital: Patio Olmos
-Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate : Rotonda de Juan B.justo y Ruta  E 66.
-Casa Grande : Parador Central Km 47.
-Carlos Paz: Plaza del avión 
-Empalme Tanti - San Roque : Plaza Federal 
-Bialet Masse  : Cruce R38 y R 35.
-Santa María de Punilla : Frente a la Guitarra 
-Cosquin : Plaza San Martin 
-Valle Hermoso y La Falda : Frente al Cajero del Valle .
-Huerta Grande: Semáforo Ruta 38
-Villa Giardino y La Cumbre: Frente ypf Giardino .
-Capilla del Monte : Semáforo Ruta 38
-San Marcos Sierra: Plaza Cacique Tulian
-Cruz del Eje : Plaza 25 de mayo.
 -Valle Paravachasca : Frente al monumento de Mercedes Sosa _ Anisacate

 

Vecinos autoconvocados marcharán en defensa del bosque nativo

 

Adhieren: Asamblea del Monte Unquillo - AMU, El Zapallal, Huerta Comunitaria, Cba., Mas Democracia Sierras Chicas, Asociacion de Trabajadores del Estado ATE -CTA Unquillo, Comunidad Contraarte_ Cordoba, Nuevo Mas - Cordoba, Red de Construccion Ciudadana Nodo Poeta Lugones, Feministas Andando Sierras Chicas, Feministas Andando Sierras Chicas - Nodo Unquillo, PRML Cordoba, TUN 29 De Mayo, Disidencias Unquillo, Consejo Municipal de Ambiente Villa Allende, Consejo Cultural Villa Allende, Asamblea Vecinos de Epuyen, Feria Agroecologica Rio Ceballos, Vecinos Autoconvocados Marcos Juarez, Colectivo de Nutricionistas por la Soberanía Alimentaria-Nutricias, Fridays for Future. Córdoba, Fundación MA.RE.VA, EcoEscuelaArg, Autoconvocados de La Calera, Comunidad Indígena Chavascate de Villa Cerro Azul, Socorristas Sierras Chicas, H.I.J.O.S Punilla, Semillas Libres- Córdoba, Comunidad Sikiman  Punilla Sur (Pueblo Camiare/Comechingón) , Arcoiris FC Unquillo (colectivo de futbolistas mujeres y disidencias), Radio Monopolis 102.3, Revista La Unión Regional, C.A.D.A (Cerro Azul Despierta Asamblea), Ayllú Huerta Comunitaria, Asamblea Sierras Chicas Sin Canteras, Cuando el Río Suena, ed de Ecoproyectos Tierra Linda-San Marcos, Vecinos Autoconvocados por el Basural de san Marcos, No lo dejes ir-Fútbol Femenino Mendiolaza, El Enjambre-Grupo de Artesanos Independientes, Comisión Ambiental LR, Coordinadora Ambiental Traslasierra, Asamblea del Monte de Unquillo, Mesa de Trabajo por los DDHH De Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, Asamblea en Defensa del Ambiente-Córdoba Capital, Vecinxs Autoconvocadxs Villa Silvina, Tribuna Ambiental Córdoba, Criando Huertas, Foro Argentino de Radios Comunitarias, Asamblea Rio Cuarto sin Agrotoxicos, Red Federal de docentes por la vida, Asociación Civil Los Manantiales - Rio Ceballos.

Te puede interesar
inicio clases llaryora

Ucacha: Llaryora inauguró el Ciclo Lectivo 2024

Redacción SN
Provinciales 26 de febrero de 2024

El acto tuvo lugar en Ucacha, donde el gobernador inauguró el nuevo edificio del IPET 409, con una inversión superior a los 450 millones de pesos. El mandatario sostuvo que para el ciclo 2024 entre 16 mil y 18 mil chicos quieren migrar del sistema educativo privado al público.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email