El Gobierno girará $15.000 millones a las provincias

Covid-19

Provinciales 26 de junio de 2020 Diario Sumario

En un nuevo gesto de la Casa Rosada tendiente a reforzar la ayuda financiera a los gobernadores en medio de la pandemia de COVID-19, el Ministerio del Interior girará la semana que viene $15.000 millones más a las provincias en concepto de los fondos de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de una partida global de 60.000 millones que ya se empezaron a transferir desde que empezó la cuarentena obligatoria.

En los primeros días de la semana que viene todos los gobernadores recibirán –en función al reparto porcentual por índice de coparticipación– parte de esos $15.000 millones que la Nación enviará para ayudar a paliar la situación sanitaria o los problemas financieros que tenga cada distrito. Sin embargo, estos fondos no se podrán usar para el pago de salarios o aguinaldos.

Según adelantaron a Infobae allegados al ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, con esta partida que se girará en julio restarán liquidar otros $15.000 millones en agosto para completar la totalidad de los fondos que la Casa Rosada dispuso en concepto de ATN para las provincias.

 

La Provincia recibió 2.500 millones por parte de la Nación.

 

Según la grilla de giro de ATN que el Ministerio del Interior envió a los gobernadores, las provincias más beneficiadas por este envío de partidas son: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En rigor, la entrega de estos fondos se realiza como lo indica la ley por índice de coparticipación en función a la cantidad de población y necesidades básicas insatisfechas de cada distrito.

Por otra parte, hay otra partida de $60.000 millones que se debe girar desde el Ministerio de Economía porque esos fondos responden a créditos internacionales que había asumido la Argentina precisamente para ofrecer ayuda a las provincias. En total serán $120.000 millones los que enviará antes de fin de año la Casa Rosada a las provincias para ayuda en medio de la pandemia además de los fondos e insumos que fue girando desde marzo pasado.

Se trata de un programa que se aplicará a partir de dos fuentes de financiamiento: los ATN y la capitalización del Fondo Fiduciario”, señaló la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis al lanzar este programa.

 

El Gobierno Nacional dará auxilio económico a Córdoba y tres provincias más

De todas maneras, desde el Ministerio del Interior aclararon que los fondos de ATN no se pueden usar para el pago de salarios o aguinaldos de estatales provinciales ya que se trata de partidas especiales para situaciones de emergencia como las que transita hoy la Argentina. En la mayoría de los casos los gobernadores usaron estos fondos para compra de alimentos o medicamentos destinados a sectores vulnerables.

En paralelo a estos envíos de fondos, el ministro De Pedro fue dialogando con varios gobernadores en los últimos meses para atender necesidades puntuales de cada distrito ante la pandemia de COVID-19. Así, se enviaron partidas o insumos específicos que se requerían ante la emergencia y al mismo tiempo se gestionó con el Ministerio de Salud la decisión de la Casa Rosada de reforzar con insumos o partidas adicionales cuando se presentaron casos puntuales para atender brotes , como fue el caso de Chaco, por ejemplo.

Ayer, el ministro del Interior mantuvo una serie de videconferencias con los intendentes de las ciudades de Córdoba, Martín Llaryora; de Rosario, Pablo Javkin; y la intendenta de Salta, Bettina Romero, para firmar acuerdos de ayuda económica por un total de 2,5 millones de dólares, en el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Emergencia Sanitaria implementado por el Gobierno nacional para enfrentar a la pandemia. Esta misma dinámica se replicará con otros intendentes.

 

Bono de $5.000: Provincia pagará al personal de salud con los haberes de junio

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email