Reuniones familiares: recomendaciones para el cuidado de los afectos

Covid-19

Provinciales 14 de junio de 2020 Diario Sumario

(Córdoba, Gobierno de la Provincia) En el marco de la habilitación de las reuniones familiares como parte del proceso de apertura del aislamiento, desde la semana pasada en el interior provincial y desde este sábado en la ciudad de Córdoba, el Ministerio de Salud brinda recomendaciones de acuerdo al protocolo para estos encuentros realizado en conjunto con el COE.

Cabe aclarar que la autorización de reuniones familiares se fundamenta en que los vínculos con personas significativas son considerados de esencial importancia ya que aportan bienestar, lo que favorece al sistema inmunológico, y fortalecen la contención social necesaria durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.  

No obstante, se indica no participar de estos encuentros a personas que estén a la espera del resultado del test de Covid-19, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o hayan estado en contacto en los últimos 21 días con personas que presentan fiebre, tos seca, cansancio, molestias, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, entre otros.

 

Anisacate: no hay modificaciones en las flexibilizaciones

 

Asimismo, se aconseja que quienes presenten condiciones de riesgo para Covid-19 en lo posible eviten este tipo de reuniones .

Ante la nueva habilitación, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que, para que estos encuentros puedan disfrutarse de manera segura y debido a las características de transmisión del virus, es esencial sostener y extremar los cuidados preventivos, y respetar de manera responsable las indicaciones del equipo de especialistas.  

Medidas de prevención

  • Los encuentros familiares están permitidos los días sábados, domingos y feriados. La actividad podrá realizarse una vez por día por grupo familiar, con un máximo de hasta 10 personas y no se tendrá en cuenta la terminación del DNI.
  • Respecto a los traslados, las reuniones podrán desarrollarse en el ámbito de cada departamento, es decir, se permiten los desplazamientos entre localidades, pero sin trasladarse de un departamento a otro. Para aquellas personas que se desplacen entre localidades deberán completar la documentación para presentar ante las autoridades que lo requieran. Además, se aconseja evitar el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.

 

Coronavirus en Córdoba: un nuevo caso positivo en Santa María

 

  • La habilitación de estas reuniones solo está prevista para realizarse en domicilios particulares, quedando prohibidas en espacios públicos o sitios compartidos, salones, campings, etc.
  • Al decidir la sede para el encuentro, se recomienda optar por una vivienda que cuente con un espacio abierto para la actividad o que permita mantener una adecuada ventilación.  Asimismo, el espacio donde se realice la reunión deberá facilitar el distanciamiento social al momento de compartir la mesa o espacio en común.
  • Otra consideración importante al definir el sitio para esta actividad es evitar realizarla en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19.
  • Además, se aconseja que los y las participantes asistan con barbijo, evitar los abrazos y sostener el distanciamiento físico.
  • Otro cuidado a tener en cuenta, antes de salir del hogar, es realizar medición de temperatura, la misma debe ser inferior a 37,5 °C y verificar ausencia de síntomas.

 

Se suspende la Feria de Anisacate

 

  • Respecto a las medidas preventivas en vehículos, se recomienda realizar un buen lavado de manos, desinfectar las manijas de las puertas, volante, la palanca de cambios, equipo de música y el freno de mano.
  • En el domicilio de concurrencia se considera importante disponer de alfombra sanitizante en su ingreso, desinfectar baños, limpiar puertas, picaportes, silla, mesa, sillón, muebles, etc. Durante la reunión, se desaconseja compartir utensilios o vajilla y mantener la higiene de manos, con agua y jabón. Al finalizar el encuentro, se indica desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados.

Asistencia a personas con síntomas, con discapacidad o que atraviesen una situación de violencia de género

  • Si alguna persona presenta alguno de los síntomas compatibles con Covid-19, debe permanecer aislada en una habitación y llamar a los números de teléfonos asignados por las comunas y/o municipios o a la línea provincial 0800-1221-444, aguardar la llegada del personal de salud y seguir sus indicaciones. Cabe destacar que ninguna persona de las que integran la reunión podrán retirarse del domicilio como así tampoco se permitirá el ingreso de otra persona, hasta no haber recibido las indicaciones del personal de salud correspondiente.

 

1531 casos y 30 muertes en 24 horas

 

  • Si del encuentro participa alguna persona con discapacidad, debe tenerse en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo, y realizar de manera frecuente la limpieza de bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas, entre otros.
  • Asimismo, se recomienda a todas las personas, estar atentas a posibles situaciones de violencia de género. En caso de detectar alguna situación se indica comunicarse con el Ministerio de la Mujer al 0800 888 9898, que brinda atención las 24 horas y de forma gratuita.
Te puede interesar
prevencion vial comite provincial

Seguridad Vial: Despeñaderos es parte de la Comisión Provincial

Redacción SN
Provinciales 04 de marzo de 2024

Se conformó el nuevo Comité Ejecutivo de la Comisión Provincial de Tránsito y Seguridad Vial. El comité coordina acciones en la prevención de accidentes de tránsito, en materia de educación vial, control de tránsito y elabora informes de la infraestructura vial provincial.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email