Provinciali: "Hay que incrementar el trabajo colaborativo del equipo directivo y docente de cada escuela"

Provinciales 30 de abril de 2020 Diario Sumario

“La situación actual nos ha desafiado a repensar el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en este nuevo formato de experiencia escolar modificado por la distancia, sea a través de la digitalización o los módulos de enseñanza/aprendizaje en soporte papel”, señaló Delia Provinciali, Secretaria de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en el marco de la cuarentena iniciada a mediados del mes de marzo, que implicó la suspensión de las clases formales con asistencia en los establecimientos.

Desde entonces, la Provincia ha diseñado distintas estrategias para que los docentes de todos los niveles puedan seguir enseñando y para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo, con el acompañamiento a distancia de maestros, profesores, directivos y preceptores, y con el apoyo permanente de sus familias.

 

De China a Córdoba

 

En este marco, Provinciali reconoce que uno de los desafíos a enfrentar es aprender a regular el tiempo y los contenidos a desarrollar así como la valoración de las producciones de nuestros estudiantes en momentos de virtualidad. Para acercarse a una respuesta, propone “plantear consignas claras y precisas en las actividades que les propongamos, no abrumarlos con propuestas que dificulten su realización y establecer, en lo posible, una organización semanal respetando los días de descanso, a fin de contribuir a mantener las rutinas que supone aprender. También es fundamental que explicitemos claramente qué es lo que pretendemos que aprendan, cuáles son los sentidos de las actividades propuestas y qué valor pedagógico imprimimos en cada una de ellas”.

 

Regularán el teletrabajo

 

La Secretaria de Educación destaca que otro de los desafíos “es el irremplazable proceso de devolución y retroalimentación, para guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y que permita a los docentes contar con un registro de los modos en que los estudiantes se van apropiando de los saberes y alcanzando los aprendizajes propuestos”. Al respecto, Provinciali indica que también se deben estipular esos tiempos para que, semanal o quincenalmente, en un día y horario acordados, los estudiantes puedan recibir las devoluciones y orientaciones de sus docentes así como realizar las consultas que vayan surgiendo en el proceso.

 

Los abogados piden volver a trabajar

 

A propósito de este último desafío, la funcionaria destaca la urgencia de, por un lado, “poner en acto la evaluación en proceso y enfrentar la complicada tarea de definir los criterios, explicitar y explicar a los estudiantes cómo serán evaluados”, reduciendo así la incertidumbre y generando un proceso de enseñanza más justo y equitativo; y por otro lado, la necesidad de incrementar “el trabajo colaborativo del equipo directivo y docente de cada escuela, para construir criterios comunes para evaluar, recuperando los acuerdos trabajados en el marco del proyecto pedagógico institucional”.

Te puede interesar
ahogada-cabalango

Córdoba: denuncian a la provincia por el ahogamiento de una niña

Redacción SN
Provinciales 31 de enero de 2024

Los padres de una chica de 11 años que el 14 de enero último se ahogó en un río de la localidad cordobesa de Cabalango denunciaron penalmente a la provincia y ese municipio al sostener que el lugar no contaba con las condiciones ni los requisitos exigidos para funcionar como espacio turístico.

universidad-nacional-rio-cuarto

Río Cuarto: la Universidad anunció que no pagará sueldos

Redacción SN
Provinciales 30 de enero de 2024

Las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) informaron que debido a las nuevas normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no contarán con los fondos en término, por lo tanto los haberes no se liquidarán el primer día de cada mes como es habitual.

Ranking
CFK

CFK: “¡No, hermano! No es superávit, mirá todo lo que debés”

Redacción SN
Política 27 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la ciudad de Quilmes, donde habló públicamente por primera vez desde que gobierna Javier Milei. "Te puede haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", dijo.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email