Sin plan

COVID-19

Política 26 de agosto de 2020 Diario Sumario

Hace cinco meses, la pandemia del coronavirus covid-19 modificó la actividad legislativa en Alta Gracia. El 17 de marzo, tres días antes de que se decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, en la ciudad había un caso confirmado y seis sospechosos. Las medidas de prevención y los protocolos ya comenzaban a activarse. La sesión del Concejo Deliberante de aquel miércoles –en la que el Intendente presentó el decreto de Emergencia Sanitaria- fue a puertas cerradas. Se permitió solamente el ingreso al recinto de los ediles, empleados del concejo y trabajadores de prensa, respetando la distancia social y el uso de alcohol en gel. En aquel momento, el barbijo no era una recomendación.

Desde marzo a esta parte, se tomaron numerosas medidas en cuanto a la situación sanitaria: instalación de un centro para pacientes febriles y respiratorios en el Polideportivo Municipal; creación de carpas en clínicas, sanatorios y hospitales; acondicionamiento de la Colonia José María Paz para recibir pacientes con cuadros leves de covid-19; protocolos en comercios y lugares con concurrencia de público… y la lista es amplia.

 

El Concejo Deliberante sesiona a puertas cerradas

 

Para lo que nunca hubo un plan de acción claro referido a la pandemia fue para el funcionamiento del Concejo Deliberante. En una primera instancia, se realizaron sesiones en el Cine Teatro Monumental Sierras. La dificultad para escucharse entre los mismos ediles y la falta de espacio para colocar una mesa en donde trabajar cómodamente (siempre hubo reticencia a utilizar el escenario) hicieron regresar a los concejales a Belgrano 15. Otra complicación del Cine Teatro era la necesidad de trasladar documentación desde el edificio municipal hasta el coloso para cada sesión.

Distanciamiento, barbijos y alcohol en gel mediante, la actividad legislativa volvió a su recinto habitual. Sin un protocolo claro, el trabajo de los periodistas tenía nuevas reglas cada semana. Los lugares de circulación no estaban correctamente delimitados y el espacio era reducido, lo que hizo imposible la labor de prensa incluyendo a todos los medios locales y respetando dos metros de distancia con cada uno de los nueve ediles, la presidenta del cuerpo, el secretario legislativo y los empleados del Concejo.

 

Cristina Roca planteó la posibilidad de sesionar de manera virtual

 

Con 75 casos de pacientes de covid-19 en tratamiento en Alta Gracia, la sesión de este miércoles 26 volvió a ser a puertas cerradas. Las últimas semanas, algunos miembros del legislativo expresaron la posibilidad de que hubiera actividad virtual. Sin embargo, esa opción se descartó. Para asegurar la distancia social respecto de los concejales, se prohibió el ingreso a los periodistas. Los trabajadores de prensa debieron realizar su labor tomando fotografías y realizando transmisiones en vivo desde la ventana. Lógicamente, esta condición imposibilitó la distancia social. En cinco meses de pandemia, el Concejo Deliberante no logró adecuar un protocolo para que la labor de los ediles y la prensa se pueda realizar en condiciones adecuadas y sin poner en riesgo a ningún trabajador.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Te puede interesar
kicilof

Guerra: Kicillof irá a la Corte Suprema para recuperar fondos

Redacción SN
Política 26 de febrero de 2024

El gobernador bonaerense anunció que pedirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le exija al Gobierno nacional la devolución del fondo que la administración central le quitó a su distrito. "No son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires", afirmó.

DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email