ELECCIONES EN RÍO IV.

La gente no necesitará trasladarse a más de 10 cuadras para votar

martes, 24 de noviembre de 2020 · 09:32

(Télam) El secretario de la Junta Electoral de Río Cuarto, Fernando Pérez, destacó hoy que, en las elecciones municipales que se desarrollarán el domingo próximo en esa ciudad, en el marco de la pandemia, los electores recorrerán "como máximo entre 8 y 10 cuadras" para sufragar merced a un aumento del 35 por ciento en la cantidad de lugares de votación.

"La legislación que teníamos no estaba preparada para la pandemia, y la Universidad Nacional de Río Cuarto nos ayudó mucho para crear este padrón georreferenciado para permitir que el elector pueda votar en el establecimiento más próximo a su domicilio", señaló Pérez esta mañana.

En declaraciones formuladas a la Radio La Red, el funcionario comunal volvió a poner el acento en el carácter "fundamental" de este sistema de georreferenciación porque -sostuvo- "permite que cada elector tenga que trasladarse sólo 8 o 10 cuadras a su lugar de votación, que pasaron de 36 a 49".

Las elecciones para renovar intendente y autoridades municipales en Río Cuarto es la primera que se realiza en el marco de la pandemia en una ciudad de gran población, con casi 9.200 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

En ese marco, están habilitados para votar 136.001 ciudadanos, que incluyen a 331 extranjeros, que sufragarán en 49 establecimientos y 463 mesas.

En esa línea, Pérez indicó que "se trabajó con un protocolo sanitario para elecciones, qué tiene distintas líneas de acción, medidas que tienen que ver con cada establecimiento, y otra que tienen que ver con las personas que van a estar involucradas en el acto electoral, no solamente los votantes".

El funcionario electoral explicó asimismo que se "ha introducido un personaje nuevo, qué es el facilitador, que va a colaborar fundamentalmente para que se respete el distanciamiento social, entre algunas medidas del protocolo que tenemos".

"En la última elección votó un poquito más del 70%, con lo cual en este contexto se espera que vote entre un 60 y un 65 %, lo que será una cifra muy importante para nosotros en este momento", indicó Pérez.

Finalmente, consideró que "este padrón georreferenciado llegó para quedarse" y precisó que, "en las próximas elecciones se van a usar este mismo sistema y la misma cantidad de establecimientos seguramente, más allá de la cuestión sanitaria".

Con ocho listas oficializadas, el intendente peronista Juan Manuel Llamosas, por el espacio de Hacemos por Córdoba, va por su segundo mandato y tiene como principal adversario al radical, Gabriel Abrile, por la alianza Juntos por Río Cuarto (UCR, PRO, Frente Cívico y Coalición Cívica), que a nivel nacional se referencia en Juntos por el Cambio.

Las otras seis listas promueven para intendente a Eduardo Scoppa (Riocuartenses por la Ciudad); Pablo Carrizo (Frente Política Abierta); Guadalupe Fantín (Frente Izquierda); Lucía de Carlos (Respeto); Mario Lamberghini (Partido Libertario) y Marcelo Ljubich (Ucede).

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios