Concejo Deliberante

Cristina Roca: "Concejal Allende, yo sé cómo dirigir una sesión"

Tenso cruce entre los ediles y la Presidenta en la sesión de este miércoles.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:43

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Este miércoles, se vivió una caldeada sesión del Concejo Deliberante. La virtualidad no impidió interrupciones ni chicanas entre los ediles. El momento de mayor tensión fue luego de que el bloque de Alta Gracia Crece no lograra el tratamiento sobre tablas de un proyecto de resolución.

Al tratarse el punto 10 de la orden del día "Proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Alta Gracia Crece  - Ref.: Instar al Departamento Ejecutivo para que realice las presentaciones formales ante el Poder Ejecutivo Provincial para  disponer de nuevas excepciones al DNU 772/20 Y Decreto Provincial 714/20 con el fin de autorizar distintas actividades", la concejala Amalia Vagni realizó la defensa del proyecto de su bloque. Inmediatamente, pidió la palabra Manuel Ortiz, del bloque de Hacemos por Córdoba, para explicar los motivos por los cuales el oficialismo defiende la postura del Intendente de acatar los decretos nacionales y provinciales.

Como ya es costumbre, luego de que se presentó un proyecto, se le otorgó la palabra a un miembro del bloque que lo redactó y luego a un integrante de la otra bancada. Tras esas exposiciones, se votó el tratamiento sobre tablas o el pase a comisiones de acuerdo a las mociones presentadas. Alta Gracia Crece pidió abordar el proyecto en la sesión y Hacemos por Córdoba mocionó el pase a comisión.

La votación del tratamiento sobre tablas obtuvo los votos de la oposición y cuando la presidenta Cristina Roca sometió a la voluntad de los ediles el pase a comisión, Ricardo González pidió la palabra para respaldar el proyecto de su bloque. "Ahora estamos votando", le explicó Roca mientras los concejales del oficialismo levantaban la mano.

"Él es autor del proyecto al igual que yo, tranquilamente puede hacer uso de la palabra" señaló Vagni en defensa de su compañero de bloque. La presidenta se disponía a cederle el micrófono: "Habla uno solo más" cedió Roca. El gesto despertó la molestia de Ortiz "¡Señora Presidenta! ¿Para qué vamos a hablar si ya lo votamos?" inquirió ofuscado. Lo cierto es que si bien la Viceintendenta ordenó la votación del pase a comisión, en ese momento le cedió la palabra a González y pese a que se levantaron las manos cinco ediles, no pronunció en voz alta el resultado.

Durante varios segundos, los ediles hablaron al mismo tiempo, saturando los micrófonos del Zoom y haciendo imposible la comprensión. "Habíamos pedido la palabra, señora presidenta" insisitó Allende y Ortiz remarcó que ya estaba votado. Roca insistió en terminar la discusión porque no se había aprobado el tratamiento sobre tablas.

El proyecto en cuestión pasó a comisión y González volvió a pedir la palabra. "Sí, concejal, pero no es para hablar del tema que ya pasó a comisión", le aclaró la viceintendenta. "No, señora Presidenta, es para hablar de su gestión y hacer una moción..." explicó el edil opositor y volvió a pedir una moción de orden para que se vuelva a otorgar la palabra a los concejales de Alta Gracia Crece.

"El reglamento establece que usted como Presidenta debe hacer el llamamiento a votación, cuando se hizo eso, pedimos el uso de la palabra que nos corresponde" señaló Lucía Allende. "No les corresponde" negó Roca y remató: "Perdón, concejal Allende, yo sé cómo se dirige una sesión".

No se trata de la primera vez que una discusión de este tipo estalla en el Concejo Deliberante. Ni tampoco es inédito que los concejales opositores soliciten la palabra luego de que el oficialismo vota en contra de sus pretensiones. En esta oportunidad, en palabras de Ricardo González, el inconveniente fue que Ortiz "criticó en demasía" los fundamentos del proyecto presentado por la minoría. En los hechos, más allá de los argumentos esgrimidos de uno u otro lado, desde que comenzó el periodo legislativo, las votaciones tienen resultado unánime por el consenso o por mayoría con cinco votos del oficialismo contra cuatro de la minoría.

 

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
33%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios