Brunengo continúa sumando adhesiones

Política

Política 19 de marzo de 2018 Diario Sumario

Diario Sumario, Alta Gracia. La Diputada Nacional por Brenda Austin sumó su apoyo a Roberto Brunengo, en el marco del conflicto que el Concejal Radical mantiene con el asesor letrado Daniel Villar.

A través de un comunicado, la Diputada "manifiesta su solidaridad con el Concejal Roberto Brunengo, ante las acciones judiciales incoadas en su contra en relación a sus opiniones vertidas como Concejal de la Ciudad de Alta Gracia"

A continuación el comunicado completo:  

Córdoba, 17 de Marzo de 2018

Quien suscribe, Brenda Lis Austin, Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba, manifiesta su solidaridad con el Concejal Roberto Brunengo, ante las acciones judiciales incoadas en su contra en relación a sus opiniones vertidas como Concejal de la Ciudad de Alta Gracia. 
Entendiendo que el sistema político argentino se basa en principios fundamentales establecidos por nuestra Constitución, es que se torna imperante asegurar el normal funcionamiento de las instituciones republicanas, lo que implica, entre otras cosas respetar la inmunidad de opinión de los cuerpos parlamentarios. 
Aunque esto no se encuentre sancionado de manera expresa en las leyes orgánicas municipales, el respeto a la investidura de los parlamentarios locales, deviene de la soberanía popular volcada en elecciones democráticas, en consonancia con los Art.1, 5 y 123 de nuestra CN.
Nuestra Corte Suprema de Justicia en el célebre caso "Alem” (1893) sostuvo que con este tipo de inmunidades no se busca garantizar protecciones personales, sino tutelar la libertad, el decoro y la independencia en la alta función política. Asimismo, es necesario aclarar que el alcance de esta protección no solo se refiere a la imposibilidad de aplicar sanciones sino también a la imposibilidad de iniciar un proceso judicial.
También cabe destacar que en el Fallo Kimmel, jurisprudencia de vital importancia para la actual configuración de la regulación jurídica de las calumnias e injurias, la Corte Interamericana de Derechos Humanos manifestó que debe existir una mayor tolerancia frente a afirmaciones y apreciaciones vertidas por los  ciudadanos en ejercicio del control democrático y que en la arena del debate sobre temas de interés público, no sólo se protege  la emisión de expresiones inofensivas o bien recibidas por la opinión pública,  sino también la de aquellas que molestan a los funcionarios  públicos. En el mismo sentido, el mencionado tribunal manifestó que la  opinión no puede ser objeto de sanción, más aún cuando se trata de un juicio de  valor sobre un acto oficial de un funcionario público en el desempeño de su  cargo. En principio, la verdad o falsedad se predica sólo respecto a hechos. De allí que no puede ser sometida a requisitos de  veracidad la prueba respecto de juicios de valor.
Ante lo precedentemente expuesto es que en primer lugar se puede reafirmar que resulta contrario a la libertad de expresión el ejercicio de acciones legales por funcionarios públicos ante opiniones vertidas en razón de su desempeño político, más teniendo en cuenta la excesiva desproporción de la reparación requerida. En segundo lugar también se puede reafirmar que resulta contrario al derecho de inmunidad de opinión ejercer dicha acción contra un representante del pueblo.   
Esperando el desistimiento de las medidas iniciadas contra el Concejal Brunengo. Saluda ATTE.

Brenda Lis Austin

 

Te puede interesar
20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

diputados.

Ley Ómnibus: entre la represión y la aprobación de Diputados

Redacción SN
Política 03 de febrero de 2024

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero recibió modificaciones, ya que se debieron retirar artículos que garantizaron los acuerdos con “diputados dialoguistas”, quienes le dieron al Presidente los votos necesarios tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja.

asamblea uepc

Córdoba: docentes definen la propuesta salarial del gobierno

Redacción SN
Política 28 de febrero de 2024

Los docentes públicos de Córdoba se reunirán este miércoles en asamblea general para decidir si aceptan o rechazan la propuesta salarial para el primer trimestre de 2024 que, según fuentes gremiales, consiste en incrementos de sumas no remunerativas y del 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide mensualmente el Gobierno local.

Anisacate sesiones ordinarias 20240301

Anisacate: Contini denunció que la oposición quiere desetabilizarla

Redacción SN
Política 02 de marzo de 2024

Fuerte protesta frente a la Casa de la Cultura durante la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. La Intendenta se fue en un móvil policial. Denunció la “intención de desestabilizar al nuevo gobierno que puso fin a la dinastía de una sola persona”.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email