Coparticipación: Zalazar busca instalar el debate

EDICIÓN IMPRESA

Política 25 de agosto de 2017 Diario Sumario
Por Jorge Conalbi Anzorena
Director Periodístico

 

El intendente de Anisacate, volverá a cargar contra la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en busca de una nueva Ley de Coparticipación Provincial. En abril de 2016  Ramón Zalazar presentó un completo estudio ante los poderes legislativo y ejecutivo de Córdoba, sin respuesta alguna hasta el momento. A su vez, a principios de julio de este año, estableció un plazo de espera antes de recurrir a la vía judicial. El pasado 23 de agosto, la cuenta regresiva llegó a cero.
Durante todo el lapso transcurrido, un enorme cartel fue contando los días que restaban, al tiempo que en otros se anunciaba la búsqueda de "legisladores comprometidos”.

¿Qué quiere Zalazar?
Hace más de un año, el Intendente presentó el estudio sobre la distribución de los recursos coparticipables. Allí, Anisacate solicitó al gobierno provincial que se revea el monto que recibe esa localidad. El informe fue presentado a todos los legisladores y también a las autoridades provinciales.
El escrito destaca las asimetrías producidas al tomar –como lo estipula la actual legislación- la cantidad de habitantes como único parámetro para distribuir los recursos. Y el análisis comparativo resulta contundente: las localidades que evidencian una mayor dispersión reciben casi el mismo monto de coparticipación que las localidades más concentradas. De este modo, la localidad de Anisacate, con 1016 manzanas, 4131 luminarias y 220 km de calle, recibe $2.401.298; el municipio de Villa Parque Santa Ana, recibe $2.183.230 para administrar 100 manzanas, 441 luminarias y 22 kilómetros de calle; y Bouwer percibe $2.004.934 por un total de 50 manzanas, 213 luminarias y 11 kilómetros de calle.
El estudio pone de manifiesto la concentración de las urbanizaciones en 15 municipios por sobre el resto, en donde se concentran el 60,68% de las manzanas urbanizadas de todo el interior. Al mismo tiempo, sobre un total de 86.523 manzanas, 34.016 corresponden a los primeros 15 municipios, entre los cuales se ubica Anisacate con 1.016 manzanas en su totalidad, a las que deben destinarse los recursos recibidos.
En el trabajo, se realiza un extenso análisis que destaca principalmente tres factores dejados de lado por la actual legislación a la hora de asignar los montos coparticipables. El primero de ellos, hace hincapié en que para determinar la distribución no se tiene en cuenta el grado de extensión de los municipios o comunas. "El reparto de la coparticipación es muy injusto, no se tienen en cuenta muchos factores como la superficie y la dispersión de la población”, manifestó Ramón Zalazar.
Otro detalle a tener en cuenta, es la diferencia que existe entre los datos que arroja el censo de 2008, con un total de 3.053 habitantes, y los valores que arrojó el padrón electoral de 2015, que acusó un total de 4.043 electores y llegó a 4.759 en las Paso del pasado 13 de agosto. El dato, determina que en la actualidad Anisacate cuenta con alrededor de 6000 habitantes.
También se plantea necesario tener en cuenta la cantidad de empleados que existen en el Municipio. El informe destaca que la institución cuenta con 100 empleados y el 100% de los mismos se encuentran en planta permanente o con contratos registrados, lo cual hace que los descuentos de la Caja de Jubilaciones incida en más del 50% de lo recibido en concepto de coparticipación.   
 
 


En soledad
A pesar que Zalazar presenta argumentos que bien merecen un debate que el propio gobierno provincial puso sobre la mesa en relación con la Nación, hasta ahora ni un solo legislador escuchó sus reclamos.
Tampoco otros intendentes o presidentes comunales lo acompañaron en el planteo ante las autoridades provinciales. "Muchos prefieren aceptar una obra pública o algún aporte extraordinario cada tanto, antes que discutir un sistema equitativo”, sostiene Zalazar.
Así, previo a la presentación ante la Justicia, el Intendente anticipó que a partir de la próxima semana asistirá a todas las sesiones de la Legislatura, pedirá una audiencia con el Gobernador Juan Schiaretti.
Para el lunes o martes próximos está prevista la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.


Te puede interesar
paro-docente-cordoba

Córdoba: no empezarán las clases el próximo 26 de febrero

Redacción SN
Política 21 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la UEPC estuvo reunida este 20 de febrero luego de la reunión con el gobierno de Córdoba en el marco de las negociaciones paritarias. Como primera medida, los docentes decidieron no empezar las clases mientras se sigue discutiendo la propuesta.

Ranking
Robos nocturnos

Anisacate: le entraron a robar el jueves... y el viernes

Redacción SN
15 de abril de 2024

Una vecina de "La Marianita" denunció que los ladrones "la visitaron" durante dos días consecutivos. En la segunda ocasión el dueño de casa inició una increíble persecución, con el final menos pensado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email