"Me siento cerca de Schiaretti y voy a estar donde él esté"

Edición impresa

Política 23 de diciembre de 2016 Diario Sumario
(Alta Gracia, de nuestra redacción) El 10 de diciembre de 2015, Facundo Torres Lima asumía como intendente de la ciudad de Alta Gracia. A poco más de un año de gestión, Torres desanda el camino realizado y evalúa un año signado por las complicaciones económicas producidas por el cambio de modelo. Las obras realizadas y pendientes, la relación con la oposición y la construcción de poder político, son los ejes principales del discurso del primer mandatario municipal.

¿Qué evaluación política hace en este año de gestión?
Muy positiva. En términos de gestión, fue un año muy complicado económicamente, con una transición en el modelo que trajo aparejados quiebres y fisuras que repercutieron en Alta Gracia. No obstante a ello, pudimos tener las cuentas al día, pagamos los sueldos y en estos días inauguramos obras muy importantes. Estoy muy contento, sobre todo teniendo en cuenta que otros municipios tuvieron grandes inconvenientes para cumplir incluso con la prestación de los servicios básicos o para pagar sueldos y aguinaldos. Puedo decir que se administró y se gestionó bien el Municipio. En términos políticos, también la gestión fue muy positiva. A nivel provincial, el Departamento Santa María sigue demostrando homogeneidad al momento de gestionar. Con Walter Saieg y Hugo Testa hemos trabajado en consonancia como lo venimos haciendo. La relación con el Gobernador y todo el gabinete fue muy buena. Como ciudad, tuvimos un lugar preponderante en la agenda de gestión y política. 

Y la relación con la oposición...
Creo que han deteriorado la confianza de los vecinos con respecto a aquellos temas a los que se oponen, porque al oponerse a todo, pierde legitimidad el argumento cuando realmente puede tener una razón de ser. Comenzamos el año casi perdiendo una inversión millonaria y la generación de 150 puestos de trabajo, porque antes de que se presente el proyecto, se oponían a cualquier emprendimiento de un grupo económico. Euclides Bugliotti personalmente me dijo que nunca lo habían tratado tan mal desde un Concejo Deliberante,  en todos los años que viene trabajando, y que decidió quedarse en Alta Gracia por la seriedad con la que fue tratado desde el oficialismo. A partir de ahí, a todas las cuestiones les pusieron trabas. La Unión Cívica Radical no acompañó el proceso del Cine Monumental Sierras, y como ese, los ejemplos sobran. 

Yo fui concejal opositor, pero muchas veces acompañé propuestas que creí positivas. Si bien al principio esta situación nos molestó, hoy creo que nos favorece, porque la sociedad termina enojada de la oposición constante.

Hubo cortocircuitos también dentro del mismo bloque, incluso hubo una reunión en la que usted y Saieg actuaron como mediadores...

Reivindico el trabajo que llevó adelante el bloque oficialista en el Concejo Deliberante, porque no sólo participaron activamente en cuestiones de gestión, sino que cada uno defendió posturas con respecto al mismo tema, pero nunca en la mesa del Concejo, al momento de votar, lo hicimos en forma encontrada. La política es que un concejal me diga ´Facundo estoy en contra` y hay que sentarse y dialogar. Todas las políticas de Estado que llevamos adelante son consensuadas. Hoy estoy muy contento con mis concejales y con mis tribunos de cuenta, porque somos un equipo.  

Llegó a la política de la mano de Hugo Testa, y daría la impresión de que hoy está trazando un rumbo propio. ¿Está construyendo una línea interna? ¿Está surgiendo el "Torrismo”?
A mí me gusta decir que todos somos parte de Unión por Córdoba PJ en el Departamento Santa María, pero no voy a ser un hipócrita y contradecirme, porque siempre en los partidos políticos existen líneas internas. Empecé en la política de la mano de Hugo. Después, a través de un acuerdo político, comienzo a trabajar con Walter y terminé muy cerca de él. Ya hace algunos años siento que tengo mi propia forma de pensar y hacer la política, y por eso fui elegido por el Gobernador como una de las caras políticas en el marco provincial. Tengo mi identidad y mi construcción de poder propios. 

¿De quien está más cerca?
Del Gobernador Juan Schiaretti. Desde el día uno, Juan venía a Alta Gracia y decía que yo era el candidato a Intendente. Tengo una relación muy cercana con él. He ganado el espacio para poder plantear mis diferencias. Creo que Schiaretti es un gran dirigente, así que hoy estoy trabajando con los dos pies puestos en su gestión. Por otro lado, José Manuel De la Sota es el dirigente peronista más importante de los últimos 20 años en la Provincia de Córdoba. Es un líder, una persona que todo el mundo respeta y quiere. Pero hoy, está retirado de la faz provincial y por ahí tiene distintas ópticas de la relación nación-provincia. Schiaretti necesita una relación armónica con la Nación. Él y De la Sota no se van a distanciar, juegan al truco sin cartas, en algún momento tienen la obligación de enfrentarse en posturas antagónicas.

¿Está lejos o cerca del Presidente Macri?
Estoy cerca de Schiaretti. Si el Gobernador decide estar cerca o lejos, haremos lo que él decida. Creo que en la política nacional hubo grandes desaciertos, que impactaron muy fuerte en la sociedad, más allá de que coincido con algunas políticas que se llevaron adelante, a las que le falta un cierre. La lucha contra la corrupción fue un estandarte de este gobierno. Es importante que se visibilicen esas cuestiones, para que el ciudadano vuelva a tener confianza en la justicia y en los políticos. Otro acierto fue la federalización de los programas nacionales. Por otro lado creo que sí hacía falta un sinceramiento en las tarifas, sí hacía falta federalizar el subsidio, pero creo que la elección en los métodos fue desafortunada. Al Gobierno le faltó sensibilidad social. 

¿Qué es lo que más le gustó del año?
Cuando nació mi hija, el 13 de junio. Con respecto a la gestión, la primera mitad del año fue muy compleja y complicada. La segunda mitad del año fue mucho mejor, porque en la ciudad pudimos acomodar un montón de cuestiones. Terminamos la gestión en un muy buen momento y soy muy optimista con lo que viene. 

¿Y lo que más le molestó?
La asignatura pendiente es el Parque Industrial, estoy tratando de conseguir los fondos para llevar adelante ese proyecto. Todos los procesos que comandamos fueron positivos: el problema de tierras en barrio Parque San Juan, en barrio La Perla con el tema de los residuos. Donde hubo problemas y conflicto nos metimos para facilitar y aproximar los intereses contrapuestos.

No irá a decir que cuando asumió recibió una pesada herencia...
No. Cuando asumí tuve que hacer ajustes, y lo voy a seguir haciendo. Tuve que sacar gente, bajar contratos, horas extra, fue un ajuste motivado por el momento económico que estábamos viviendo en ese momento. En 2011, antes de asumir, hicimos entre todos la planificación estratégica de lo que queríamos para Alta Gracia. Pusimos objetivos a corto y mediano plazo, en el camino surgieron objetivos nuevos. La obras no se hacen de un día para el otro, tienen como marco una gestión y una planificación. Hoy no hablamos de candidato, hablamos de equipo y de gestión. Estamos asistiendo a un nuevo momento de la política, en donde las ideas vuelven a ser más importantes que las figuras. 

¿Cómo evalúa su relación con los vecinos?
Creo que es muy buena. Siempre hay conflictos, pero lo importante es mostrar apertura. Con el tema de los vecinos de barrio San Juan, yo siempre dejé claro que no voy a permitir que se tomen tierras en Alta Gracia. Nos sentamos, lo charlamos y logramos que el año que viene esos vecinos tengan sus terrenos con escritura. 
Te puede interesar
torres gobernador chubut

Revés para Milei: la Justicia se expidió a favor de Chubut

Redacción SN
Política 27 de febrero de 2024

En la demanda, el gobernador Ignacio Torres reclamó hacer cesar "la retención automática de fondos coparticipables" que "son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos", según el texto al que tuvo acceso Télam. Voceros de la Casa Rosada adelantaron que el Ejecutivo apelará el fallo.

asamblea legislativa

Milei: "La inflación seguirá cayendo"

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

"El ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional", dijo el Presidente. Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público".

Ranking
alberto fernandez

Alberto Fernández: "Mi perro no me aconseja (y está vivo)"

Redacción SN
Política 25 de abril de 2024

El ex presidente salió al cruce tras el discurso de Javier Milei en la cena de la fundación Libertad en el que lo acusó de títere. El discurso del actual presidente se destacó por un tono burlesco y una serie de chistes que generó tímidas risas.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email