Millones de automovilistas circulan con marihuana y a muchos los detienen

Policiales 22 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias) La Policía dedica gran parte de su trabajo a buscar y detener consumidores de sustancias prohibidas, especialmente marihuana.

En las rutas de la provincia de Córdoba en reiteradas oportunidades se detiene a personas por tenencias de drogas. En general suelen ser detectados en controles de la policía Caminera.

Este sábado 22, cuatro hombres quedaron detenidos en un control vehicular de la policía Caminera. Sucedió en la ruta 20 a la altura de Malagueño.

 

Lo palparon en la ruta y encontraron marihuana

 

Los hombres llevaban en el rodado marihuana por lo que el personal policial  solicitó la colaboración de la FPA y quedaron todos a disposición de la Justicia.

También, este domingo, en el marco de un control vehicular dispuesto en Ruta Provincial 8 -Km 577- , personal de Gendarmería Nacional controló un vehículo marca Peugeot en el que se trasladaban un hombre de 26 años de edad y una mujer de 56. En el interior del automóvil se hallaron 1.656 dosis de marihuana divididas en dos envoltorios. Inmediatamente, se pidió la colaboración a los investigadores de la Fuerza Policial Antinarcotráfico para constatar mediante reactivos la veracidad de los estupefacientes.

 

Otro ejemplo de esto, ocurrió el pasado jueves 20 por la tarde, en ruta nacional 8 -Km 616- próximo a la localidad de Santa Catalina, Personal Policial de Gendarmería Nacional incautó varias dosis de marihuana mientras realizaba un control vehicular en el departamento Río Cuarto. En el lugar, mientras palpaban preventivamente a un hombre de 32 años que se trasladaba a bordo de un auto marca Citroen C3, le encontraron un envoltorio que contenía varias dosis de marihuana ocultas en sus ropas.

Y así, continúa una la larga lista de detenidos en la ruta por circular con marihuana.

 

La Policía detuvo a un jardinero que tenía plantas de marihuana en un monasterio

 

En un estudio realizado en el año 2019 por la Fiscalía 6 de Comodoro Py se destacó que en ese año, se abrieron 341 causas por tenencia de marihuana para consumo personal y se efectuaron detenciones a 599 personas. Además, un dato curioso es que de 503 causas penales que se iniciaron por todo tipo de delito federal en ese turno de agosto, el 92% fue por infracción a la ley de drogas (N°23.737).

“Hay que discutir una nueva forma de regular no solamente el consumo sino toda la cadena de producción y comercialización de todas las drogas”, declaró el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, en una entrevista en Nacional Rock en la que apuntó hacia la despenalización del consumo. 

 

 

Liberaron a Lucas Juez

 

El consumo de estupefacientes, no sólo de marihuana, está regido por la Ley 23.737, promulgada en 1989, que penaliza la tenencia y tráfico de una lista de estupefacientes que la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), la cual se actualiza periódicamente. Diversos fallos de la Justicia, sin embargo, sentaron jurisprudencia y habilitaron la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal.

Además, con la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial, el pasado jueves 12  quedó oficializada una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis. 

La misma "facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos", busca asegurar "el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias", incluso a través del "autocultivo o el cultivo solidario" .

 

Argentina autoriza el autocultivo de marihuana

 

Sin embargo, la nueva normativa no rige para la tenencia o comercialización que no sea para uso exclusivamente medicinal.

 

 

Te puede interesar
cuadro moto descartado 20240121

Alta Gracia: de la moto... sólo apareció el cuadro

Redacción SN
Policiales 21 de enero de 2024

Una patrulla policial en Alta Gracia recuperó el cuadro de una motocicleta que tenía pedido de secuestro en Anisacate. Este artículo se escribió en base a información suministrada por el Área Prensa de la Departamental Santa María de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email