Investigan la actuación policial en la persecución de barrio Sabattini

Nuevo protocolo

Policiales 02 de noviembre de 2020 Diario Sumario

(Alta Gracia, de nuestra redacción) El pasado domingo, la Policía detuvo en Alta Gracia a dos jóvenes acusados de cometer un robo en Villa Carlos Paz. Los supuestos delincuentes circulaban a bordo de un Chevrolet Meriva y ya habían evadido un control policial en Falda del Carmen cuando intentaron esquivar otro en el ingreso a la ciudad. La persecución terminó con una policía herida al ser atropellada.

Sin embargo, durante la persecución, uno de los efectivos habría disparado su arma reglamentaria. Si bien no hubo heridos de bala, esta acción derivó en una investigación. "Más allá que hay un nuevo protocolo sobre la actuación policial ahora, siempre que hubo este tipo de suceso se da participación al Ministerio Público Fiscal y se informa al Tribunal de Control Policial y Tribunales de Conducta Policial y Penitenciario, para que ellos determinen el grado de responsabilidad que le puede caber al personal policial" explicó en diálogo con Sumario Noticias el comisario Ramón Romero.

Cabe destacar que, luego del caso de gatillo fácil en el que murió Joaquín Paredes, la Provincia presentó un nuevo protocolo de actuación para el personal policial. El Protocolo de Actuación Policial Para Uso Legal y Racional de la Fuerza en la Provincia, fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, Policía de la Provincia y expertos en la temática. Ese protocolo señala explícitamente la prohibición de "utilizar el arma de fuego directamente o como herramienta de disuasión frente a la huida de un control vehicular, la fuga de una persona legalmente aprehendida o perseguida para aprehender o la falta de cumplimiento de una orden verbal, salvo que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas".

En lo que va del año son 21 los efectivos imputados por este tipo de delitos. Previo al crimen de Joaquín Paredes, había conmocionado a los cordobeses el de Valentino Blas Correas, ocurrido en agosto pasado.

Te puede interesar
fpa alta gracia detenido

FPA: detuvieron en Alta Gracia a un hombre con pedido de captura

Redacción SN
Policiales 14 de febrero de 2024

En el marco de patrullajes antinarcóticos en diversos barrios de la ciudad de Alta Gracia, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvieron a un sujeto de 22 años de edad quien presentaba un pedido de captura por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email