Sólo 1% de los vacunados tuvo reacciones adversas

Nacionales 02 de enero de 2021 Diario Sumario

Un reporte del Ministerio de Salud de la Nación aseguró que sólo el 1% de las personas vacunadas con la Sputnik V presentaron reacciones adversas. Se trata de 317 casos, sobre un total de 32.013 dosis rusas aplicadas hasta el pasado sábado. 

El reporte incluye los casos informados hasta las 23.59 del 30 de diciembre al Sistema Integrado de Información Sanitaria de Argentina a partir del Registro Federal de Vacunación Nominalizado de más de 30 mil dosis aplicadas en Argentina. 

Según informó Clarín, un 44,2% de esos casos registrados corresponden a vacunados con fiebre, cefalea y/o mialgias iniciadas seis a ocho horas después de recibir la dosis. Sin embargo, el 99,3% de esas situaciones fueron moderadas y leves sin necesidad internación y con recuperación completa.

Fuentes del Ministerio de Salud dijeron a Télam que la elaboración de este tipo de estudios estaba previsto dentro de la planificación estratégica para el seguimiento de los eventos relacionados con la inmunización. Lo que se hizo, en este caso, es instar a las jurisdicciones y a los ámbitos de vacunación a que registraran eventos como dolores en el sitio de vacunación, febrícula, fiebre o dolor muscular

Por último, explicaron que hasta ahora, "los registros en Argentina son coincidentes con los ensayos de fase 1 y 2 de Rusia" y que "los efectos adversos son los esperados". Agregaron que los mismos "aparecen dentro de las 24 horas de aplicación de la vacuna y desaparecen entre las 24 y 48 horas posteriores".

Las distribución de las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V en el país concluyó el pasado lunes 28, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas durante 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

En el marco de un diseño "federal, equitativo y proporcional" de asignación de las dosis a cada provincia, el plan de vacunación se inició el martes 29 de diciembre y, en forma simultánea, cada jurisdicción comenzó a desarrollar el proceso bajo un plan propio de aplicación de las dosis.

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email