Una pandemia federalizada

miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:04

El Ministerio de Salud informó esta mañana que el promedio diario de casos de coronavirus en el país durante los últimos 7 días es 10.691 positivos, mientras que se destacó el aumento de diagnósticos y de la letalidad de la enfermedad durante los últimos 15 días en muchas jurisdicciones por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que fue el foco primario y sostenido de la transmisión. 

Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que "la federalización de la pandemia" se puede observar en la incidencia de casos y en el impacto de la mortalidad acumulada desde el inicio de la transmisión viral y la diferencia con lo que sucede en los últimos 15 días.

Si se observa "la incidencia acumulada, es decir, los casos cada 100.000 habitantes, la jurisdicción con más impacto es la Ciudad de Buenos Aires, seguida por el AMBA y por la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires, y también Tierra del Fuego y Jujuy que están por encima de la media del país".

En cambio, en los últimos 14 días "hay una diferencia importante en relación a los nuevos casos que están presentándose en varias jurisdicciones". "La Rioja y Jujuy han superado a la Ciudad en los últimos 14 días, otras provincias que tienen un número importante de casos -teniendo en cuenta la población- son Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Río Negro, Salta, AMBA, Región Metropolitana y Provincia de Buenos Aires están por encima de la media del país", detalló.

 

Aislaron al gobernador de San Luis luego de que parte de la custodia diera positivo

 

En tanto, sucede un fenómeno parecido con la mortalidad por millón de habitantes: si bien el indicador acumulado más alto lo poseen la Ciudad de Buenos Aires, el AMBA, Jujuy, Río Negro, Tierra del Fuego y La Rioja; en los últimos 14 días ese indicador es encabezado por La Rioja, Jujuy, Río Negro, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén, AMBA, región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, Salta y Santa Cruz.

"Estamos trabajando analizando no solamente lo que viene sucediendo desde el principio sino con los lugares que tienen mayor actividad, dónde se concentra la mayor cantidad de casos y la tensión en el sistema sanitario para seguir dando respuesta y tomando decisiones específicas", dijo Vizzotti.

Mientras tanto, la tasa de incidencia es de 1.437 casos cada 100.000 habitantes, la letalidad se mantiene en el 2,1% y la mortalidad alcanza a 307 personas por millón de habitantes. En tanto, se informó que un total de 3.361 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, 51,7% en el AMBA, 19,44% en Córdoba y 5,2% en Tucumán. 

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 60,4%. En ese aspecto, Río Negro muestra un porcentaje de ocupación de 87% y Salta y Mendoza 81%.

Un total de 517.228 pacientes recibieron el alta por la enfermedad, cifra que se corresponde con el 79,3% de los casos reportados desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado.

Comentarios