El lunes vuelven a clases presenciales 10.500 alumnos

Covid-19

Nacionales 07 de agosto de 2020 Diario Sumario

A partir del próximo lunes 10 de agosto, unos 10.500 alumnos argentinos volverán a tener clases presenciales después de más de 4 meses. Esta medida fue autorizada por el Gobierno en San Juan, gracias a la situación epidemiológica de la provincia.

"Si se sostiene la realidad epidemiológica, están empezando estudiantes de 14 departamentos de la provincia. El pasado lunes, comenzamos con docentes y directivos de escuelas de Catamarca y Santiago del Estero para que inicien los próximos días", contó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Sin embargo, Santiago del Estero tuvo que postergar esta medida por 30 días, luego que se produjera un brote récord en las últimas 48 horas.

A este avance, podrían sumarse otras provincias como San Luis, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita. "La decisión final la tiene el gobernador. Estamos en un momento complejo de la pandemia. Esto es diferente en por ejemplo Buenos Aires, a donde no logramos estabilizar los contagios. Esto no implica que las clases regresen en toda una provincia, sino en lugares de menor densidad", detalló. 

Además, explicó que el regreso sera de "transición", lo que implica que sea escalonado por días y cantidad de alumnos. "Debemos observar el cuidado integral de la salud para que los chicos también puedan recuperar sus procesos de socialización", definió.

 

Los docentes volvieron a las aulas y el 18 regresarán los estudiantes

 

También se refirió al proceso de reorganización de la escuela como algo "complejo". Uno de los puntos en los que más hizo hincapié es que no habrá "promoción automática" y que esta reorganización impactará en el ciclo lectivo de 2022. "El aprendizaje en el hogar no es el mismo que en la escuela. Más aún cuando hay una sociedad tan desigual. Tendremos que tener en el horizonte una sociedad argentina que va a ser muy diversa al volver a las aulas", afirmó.

El funcionario, que es papá de tres niños, indicó que toda esta situación "no es fácil" para las familias. "Pasamos a valorar más el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela. Más aún en un momento que los chicos viven con angustia. Tengo una nena de segundo grado y es la que más está sufriendo. Yo trato de acompañarlos, pero no tengo la presencia que me gustaría tener", comentó.

Este viernes al mediodía, Trotta se reunirá con los gobernadores para delinear cómo será el sistema de acreditación de saberes e implementar un programa para "salir a buscar" a los alumnos de secundario que abandonen la escuela. "Nos estamos preparando. La desigualdad no nació con la pandemia, sino que la profundiza más. Estamos trabajando con organizaciones y gobiernos para ir a buscar a los chicos y establecer puentes con el sistema educativo", finalizó.

Te puede interesar
20240109 De Loredo Ley Omnibus Diputados

Ley Ómnibus: el gobierno buscará cerrar acuerdo con sus aliados

Por Silvia Rajcher
Nacionales 21 de enero de 2024

El oficialismo buscará acordar en Diputados con los bloques cuasi opositores las reformas a incorporar al proyecto de ley "Bases", y así posibilitar la firma del dictamen el martes y aprobar la iniciativa entre el jueves y el sábado, en una sesión que podría ser la más larga de la historia parlamentaria.

fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email