En el texto de la disposición se argumenta "que a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones" adoptadas por el Enacom "que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".
Sin pauta nacional, se agrava la crisis de los medios regionales
MEDIOS REGIONALES
Nacionales 29 de julio de 2020 Diario SumarioLa Cooperativa Dypra y el Grupo Conexión llevan adelante un relevamiento de emprendimientos de comunicación regionales. El 38% de los que respondieron la encuesta son medios gráficos; el 32%, portales; y el 22%, radios. Más de la mitad son monotributistas o autónomas y el 22%, cooperativas de trabajo.
A través de este relevamiento se hizo visible que uno de cada tres medios no está integrado en ninguna de las entidades asociativas pero desearía estarlo. Ante la pérdida de ingresos, que en algunos casos ascendió al 70% y la falta de apoyo por parte del Estado en todos sus niveles, algunos de estos medios debieron reducir los puestos de trabajo.
La encuesta permitió además obtener algunas conclusiones de cada tipo de medio:
GRÁFICOS: es donde se percibe el mayor impacto de los efectos de la pandemia. Mientras, al igual que en las demás plataformas informativas, los ingresos publicitarios cayeron abruptamente por la falta de actividad comercial e industrial, también las ventas de ejemplares se derrumbaron, como consecuencia de la restricción de circulación.
En algunos casos, las empresas han suspendido la impresión de sus ejemplares, esperando retomarla en cuanto se reactive la economía. Por otra parte, a pesar de tratarse de empresas con escaso personal y con fuerte resistencia a la rotación o recambio de empleados, se produjeron reducciones en algunas plantillas de trabajadores.
- Se perdió el 16,42% de los puestos de trabajo.
- En promedio, se redujo el tiraje en un 68,4%.
- La caída de ingresos alcanza un promedio del 51,18%
- El 78,9 % No cuenta con Pauta Publicitaria del Estado Nacional.
- El 73,7% no accedió a la asistencia del Estado Nacional para la Emergencia del Covid 19, en tanto el 15,8% aún la está gestionando y sólo el 10,5% logró acceder al auxilio del estado Nacional.
Ante falta de respuestas, una guardería baja la persiana
DIGITALES: El caso de los portales web presenta una contradicción. Se trata de las plataformas informativas que menos ingresos perdieron, aumentaron la cantidad de información, crecieron sustancialmente la visitas a los sitios y las personas dedicadas a su mantenimiento. Sin embargo, ninguno de los relevados cuenta con pauta publicitaria del gobierno nacional.
En cambio, es el segmento que -aunque con un exiguo 12,5%- registra el mayor acceso a los programas de ayuda del Estado Nacional ante la emergencia del Covid 19, con relación a los medios gráficos y las radios.
- Los puestos de trabajo aumentaron el 8,7%, pero el 25% de los portales redujo personal.
- La reducción de la facturación conjunta ronda los $117.000 mensuales.
- El promedio de la caída de ingresos es del 27,67%
- El 100 % NO recibe Pauta Publicitaria del Estado Nacional.
- El 56.3% NO accedió a la asistencia del Estado Nacional para la Emergencia del Covid 19.
RADIOS:
- No Redujeron Personal.
- En conjunto, cubren las necesidades informativas de 1,5 millones de personas.
- El 36,4% no tiene Licencia de Enacom.
- Casi la mitad (45,5%) carece de pauta municipal y el 9.1% la perdió entre diciembre y mayo.
- Más de la mitad (54,5%) carece de pauta provincial.
- El 100% Carece de Pauta Nacional y el 9.9% la perdió, en comparación con diciembre. 2019.
- Sufren pérdidas del 40% de sus ingresos, en comparación con diciembre. 2019.
- El 54,5% adoptó medidas de teletrabajo y el 36,4% está en proceso de hacerlo.
- El 72,7% tuvo que adaptar la actividad periodística / el 9,1% está en proceso.
- El 100% considera que necesita apoyo estatal.
- El 81,8% no accedió al apoyo estatal ante la emergencia y el 9,1% aún lo está gestionando.
El proyecto de Gabriela Estévez
La Diputada Nacional Gabriela Estévez, del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley que plantea que un porcentaje mínimo obligatorio del 15% de las contrataciones de campañas institucionales de publicidad y de comunicación del sector público nacional (Pauta Oficial) sean asignados a medios de comunicación gráfica y audiovisuales, de gestión comunitaria, cooperativas de trabajo y / o empresas pymes.
De acuerdo con el texto del proyecto, la medida es de carácter excepcional en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y la afectación de los fondos previstos para el ejercicio del año 2020.
“Esto permitirá que los medios de comunicación se hagan de fondos necesarios para su funcionamiento, más que nada en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio”, se indica en la iniciativa legislativa, al tiempo que se señala que “Muchos medios de comunicación pequeños, medianos y / o de gestión cooperativa o de gestión comunitaria se encuentran en una situación crítica”.
2 de abril: Milei reivindicó a Roca y pidió reconciliación con las FFAA
El Presidente encabezó el acto por el 42° aniversario de la recuperación de las Islas Malvinas. Reivindicó a la Generación del 80 y consideró al general Julio Argentino Roca como el "padre de la Argentina moderna".
Irán-Israel: Milei y su gabinete recibieron al embajador Sela
Recién llegado de Estados Unidos, el presidente reunió a sus funcionarios para definir políticas sobre el conflicto. El Embajador de Israel declaró que el gobierno tiene una "postura clara". Mientras tanto, Petri está en Dinamarca comprando aviones.
Escuelas privadas: el Gobierno lanzó vouchers para pagar la cuota
Las familias tendrán acceso al 50% del valor de la cuota y tendrá un tope de $27.198 por hijo. La medida fue anunciada por el Minsiterio de Capital Humano y aplica para nivel inicial, primario y secundario.
Holocausto: Milei exigió a Hamas la liberación de los rehenes
El Presidente ratificó su alineamiento con el Estado de Israel, comparó a la organización palestina con el nazismo, exigió “la liberación inmediata de todos los civiles secuestrados, incluidos nuestros 11 compatriotas”. Video con el discurso completo.
En un día: el Gobierno aprobó y canceló los aumentos al Registro del Automotor
En sus redes sociales, El ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona comunicó que, luego de reevaluar la situación, se han dejado sin efecto dos resoluciones emitidas este martes.
HORÓSCOPO. La influencia de los astros en la vida y el destino de las personas.
Córdoba: siguen las asambleas y confirmaron dos paros de transporte
Luego de la medida tomada este jueves, AOITA anunció una asamblea para mañana viernes y nuevos paros en el transporte interurbano provincial.
EXCLUSIVO: imputaron a un cuidador acusado de abusar a una paciente
El caso se encuentra en plena etapa investigativa y el hecho se produjo en una clínica dedicada a la salud mental y la discapacidad.
Falso acuerdo: el intento del Gobierno de desarmar la marcha universitaria
El Ministerio de Capital Humano había anunciado un aumento del 70% para gastos de funcionamiento, lo que representa un 10% del presupuesto total. En los medios circuló como un acuerdo, cuando en realidad, fue una decisión unilateral del gobierno libertario.
Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.