"Aunar", una iniciativa para ayudar a los chicos abandonados o en conflicto con la ley

Covid-19

Nacionales 17 de julio de 2020 Diario Sumario

(Buenos Aires, Prensa del Gobierno Nacional) El subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo, explicó el alcance de la iniciativa “Aunar” y cuáles son los cuidados y recomendaciones que brindan a las familias para enfrentar la pandemia del Covid-19

 

1-¿De qué se trata la iniciativa “Aunar”? ¿A quiénes está destinada y cómo la implementan?

-Surgió en el marco de la pandemia para llegar de manera directa a todos los hogares del país donde haya chicos y chicas sin cuidados parentales y adolescentes en conflicto con la ley, con una tarjeta que denominamos “Aunar”, que es un acuerdo con Unicef Argentina que suscribieron todas las provincias del país, para que puedan comprar elementos de protección para el Covid, es decir, elementos de limpieza, de bioseguridad, abrigo y juegos. Este último ítem es muy importante para los chicos que están en los hogares, ya que son chicos y chicas que no están con sus familias de origen por diversos motivos y que están en dispositivos institucionales de cuidado.

 

Villa San Isidro y José de la Quintana tienen Consejos de la Niñez

 

2-¿Hoy el foco de la pandemia está en el AMBA, cómo articulan el trabajo con la provincia y los municipios y qué instrumentos utilizan para trabajar en el resto de las provincias?

-En el mes de abril, ya iniciada la pandemia, a través del Consejo Federal, lanzamos desde nuestro organismo una resolución extraordinaria por la cual asistimos a todas las áreas de Niñez del país para que puedan tener fondos para cubrir las distintas emergencias frente al Covid: recursos humanos, insumos de todo tipo, materiales, alimentos, etc.

En relación al AMBA y en el marco de la campaña de “Invierno” del Ministerio, desarrollamos una política específica. En primer lugar, realizamos una reunión metropolitana con la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la participación de todos los municipios del conurbano. De ahí surgieron acuerdos específicos con distintos municipios donde trabajamos sobre la situación de calle de chicos, chicas y familias, como así también distintos tipos de asistencia en el marco de la pandemia a niños y niñas de sectores vulnerables.

Luego de un diagnóstico que consensuamos entre todos, la Senaf, a través de esta subsecretaría, trabajó mancomunadamente con cada uno de los municipios que presentó un proyecto de trabajo con el emergente de cada lugar. En algunos casos se reforzaron paradores con niños en calles, en otros operadores de calle, material de invierno, elementos de bioseguridad para dispositivos municipales, etc, con una política muy fuerte de contención.

 

3-¿Cuáles son los cuidados y recomendaciones que brindan a los niños, adolescentes y familias para enfrentar a la pandemia del Covid-19?

-Más allá de los recursos financieros transferidos a las provincias, desde la Secretaría se confeccionaron documentos y recomendaciones homologados por el Ministerio de Salud de la Nación, para todos los organismos de protección de derechos del país que tienen a cargo a niños y a niñas, y que básicamente están referidas a medidas de cuidado: airear espacios, desinfectar con lavandina, lavarse las manos, etc., y cómo trabajar en situación de un caso de sospecha y a la vez, cómo es el mecanismo de aislamiento ante un caso positivo.

Por otra parte, también instrumentamos recomendaciones de qué hacer con los chicos para que no pierdan sus tareas habituales, cómo ir transitando la complejidad de vivir en sus hogares en cuarentena, y para eso armamos guías de juegos y remarcamos la importancia de que los chicos sean escuchados y que se sostengan las estrategias de restitución de derechos.

 

Le negaron la Interrupción Legal del Embarazo a una niña de 12 años

 

4-¿En los barrios más vulnerables, con qué realidad se han encontrado en materia de niñez y adolescencia y cuál es el alcance que tiene el Estado para poder contenerlos?

-Vivimos en una sociedad muy desigual con alto grado de padecimiento. Recordemos que nuestra primera política activa cuando asumimos fue crear el programa Argentina Contra el Hambre, porque había una situación muy compleja antes del Covid y que la pandemia sin dudas profundizó. Las tareas del gobierno no tienen precedentes, desde el IFE alcanzando a 9 millones de personas, más la entrega de un millón y medio de tarjetas Alimentar, que es una política destinada al consumo familiar con un impacto muy fuerte.

A través de la red social de la que siempre habla nuestro ministro Daniel Arroyo, y con las políticas activas que implementó nuestro presidente, Alberto Fernández, se está transitando la situación de extrema complejidad de manera adecuada. El Estado Nacional está presente en todas las provincias y municipios del país llegando con distintas herramientas de cuidado a toda la población.

 

5-¿Cuál es la asistencia de la Senaf con aquellos jóvenes que están atravesando problemas de delito?

-Desde la Senaf se han formulado recomendaciones de cuidado en torno a la pandemia. Al mismo tiempo, se han transferido ingresos a las provincias para que a ninguna jurisdicción provincial le falten recursos para asistir a los chicos y chicas que estén atravesando está situación y en las próximas semanas también contarán con la tarjeta “Aunar”. Tenemos un vínculo muy fluido con las autoridades provinciales y hasta donde tenemos conocimiento no hubo casos de Covid con chicos en conflicto con la ley que están privados de su libertad, por afuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

6-¿Qué hace y qué propone la Secretaría para cuando termine la emergencia?

-Ya estamos planificando acciones post pandemia. Como dice nuestro ministro, el trabajo es el gran ordenador social y los chicos no viven separados de lo social o de sus familias; por lo tanto, la estrategia del programa Potenciar Trabajo y la reconstrucción de los barrios van a impactar muy fuerte en cientos de miles de chicos y chicas con vulnerabilidad social.

Específicamente desde mi área, estamos trabajando para la implementación del Registro Único Nominal (RUN) como una línea de acción estratégica que entendemos va a mejorar de forma significativa la intervención de las áreas de niñez de las distintas jurisdicciones.

Queremos que “Aunar” sea una herramienta que también nos permita revisar y generar un fortalecimiento institucional hacia todos los equipos de trabajo de las áreas de Niñez encargados de tomar medidas que impacten en la vida de los chicos. Me refiero a mejorar los lineamientos nacionales de los chicos sin cuidados parentales, de los nuevos estándares de cuidado, y en estos momentos estamos trabajando en un relevamiento nacional de todos los dispositivos de cuidados de niños y niñas sin cuidado parentales.

Paralelamente estamos esforzándonos para continuar aumentando la prestación del Registro de Reparación Económica de Niños, Niñas y Adolescentes (RENNYA), cuya cobertura creció en seis meses de nuestra gestión un 60%, como así también la Ley que regula la autonomía para el egreso de adolescentes institucionalizados, programa que se amplió un 100% su cobertura en este semestre.

Hay muchos temas que estamos trabajando hoy para abordar en la post pandemia. La erradicación del trabajo infantil, suicidio adolescente, las violencias hacia los niños y niñas, etc; y por otro lado, las acciones de promoción y participación de los derechos de los pibes, el fomento a las actividades de los adolescentes y de sus autonomías en todo el país.

Específicamente en el tema penal juvenil estamos promoviendo acciones para mejorar las prestaciones de las áreas provinciales, impulsando como línea de trabajo la justicia restaurativa.

Nos queda mucho trabajo por realizar, pero tenemos mucho entusiasmo para llevarlo adelante porque tenemos un fuerte compromiso por la defensa de los derechos de todos los chicos y chicas del país.

Te puede interesar
megadnu

Por antidemocrático: el Gobierno Nacional fue denunciado ante la ONU

Redacción SN
Nacionales 16 de marzo de 2024

“En tres meses, hay 3.6 millones de nuevos pobres, millones en emergencia alimentaria, sin acceso a los medicamentos, a la atención de salud, vivienda y servicios públicos. La profundización de la crisis social es inevitable”, aseguraron los representantes de la Asociación Americana de Juristas en la 55° sesión ordinaria del Consejo de los Derechos Humanos.

fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email