Imputan a Marcos Peña y a Jorge Triaca

miércoles, 24 de junio de 2020 · 17:29

El exjefe de Gabinete Marcos Peña y el exministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron imputados en la causa de la Mesa Judicial Pro. La decisión la tomó el fiscal Ramiro González luego de recibir dos documentos de peso para el expediente: por un lado, una serie de mails que se encontraron en la AFI e involucran a Peña en la convocatoria a las reuniones de esa mesa judicial macrista; y por otro, la declaración testimonial del camarista laboral Luis Raffaghelli, quien la envió el lunes por correo electrónico, donde relató entre diferentes aprietes un episodio que involucró al ex titular de la cartera laboral.  

“Continuando con los lineamientos trazados al momento de delimitar el objeto procesal de las presentes actuaciones e impulsar el ejercicio de la acción penal, como así también las últimas constancias que fuera acompañadas al sumario, amplíese el objeto procesal para investigar la participación de Marcos Peña, ex Jefe de Gabinete de Ministros, y Jorge Triaca, ex Ministro de Trabajo, en los hechos que comprenden la presente investigación; ello sin perjuicio que nuevos autores y partícipes puedan surgir con el desarrollo de la investigación”, escribió González en un dictamen que se conoció este lunes. El fiscal tiene delegada esta investigación.

 

Espionaje Ilegal: detuvieron al exdirector de la AFI

 

En el caso Peña, como relató Luciana Bertroia ,se hallaron una serie de mails en la secretaría privada de la dirección general de la AFI que estaba a cargo de Gustavo Arribas que dan cuenta de que el exjefe de Gabinete era quien convocaba a las reuniones de la Mesa Judicial. Esos correos arribaron a la fiscalía y fueron guardados en una caja fuerte ya que les rige el secreto, tal como lo dispone la Ley Nacional de Inteligencia. Arribas era uno de los participantes de esos encuentros. Según los denunciantes, desde esa mesa se diseñó un “plan sistemático de cooptación del Poder Judicial” para perseguir opositores y obtener fallos a medida. Los correos también muestran que el propio Macri se sentaba a esa mesa para decidir la política judicial de su gobierno, que incluía la promoción de ciertos jueces y fiscales y el desgaste de otros. Hasta se definía quién iba preso.

A lo largo de su escrito, Raffaghelli dejó en claro que hubo un intento “de disciplinamiento” por parte del Gobierno de Macri y que existió “un evidente embate contra la independencia de la justicia nacional del trabajo, que fue poco a poco generando un ambiente hostil a su libre desempeño, alcanzando su cenit con las denuncias infundadas a seis jueces y juezas” en el Consejo de la Magistratura. 

El fiscal ya solicitó al órgano que selecciona y sancione jueces que le empiece a enviar los expedientes que se abrieron contra los jueces que declararon en este caso, como Raffaghelli y la integrante de la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana Figueroa. Es que el Consejo de la Magistratura fue uno de los brazos ejecutores de la presión que impartió el macrismo junto a sus aliados contra los jueces que no fallaron en sintonía con los intereses del Gobierno.

 

Investigan al Gobierno por un masivo espionaje ilegal contra jueces

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios