Le negaron la Interrupción Legal del Embarazo a una niña de 12 años

Nacionales 20 de mayo de 2020 Diario Sumario

El sistema de salud de Santiago del Estero obstaculizó la Interrupción Legal del Embarazo a una niña de 12 años producto de una violación.

El hecho ocurrió a principios de abril en la localidad santiagueña de La Banda. Según recabó la periodista de Página 12 Mariana Carbajal, la niña fue con su madre el 2 de abril a la Unidad Primaria de Atención Sanitaria (UPA) N° 3 por problemas abdominales.

 

Mercado Norte: hay un bebé con Covid-19

 

Por falta de ecógrafos, fue derivado a otra UPA donde se determinó el 6 de abril que estaba atravesando una gestación de 20 semanas. Tras el diagnóstico, la niña no obtuvo información completa, adecuada y conforme a su autonomía progresiva contemplada en la Convención sobre Derechos del Niño (artículos 3 y 5) y el Código Civil y Comercial de la Nación (artículo 26).

Por otro lado, la médica María de los Ángeles Pereyra, coordinadora de la UPA Nº 3, demoró 18 días en informar el caso a las autoridades provinciales. Además, en el documento presentado, la gestación informada es de 26 semanas cuando debía ser de 20 a principios de mes.

El área de Fortalecimiento Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia tomó cartas en el asunto al recibir el informe y derivaron a la niña al Centro Integral de La Banda.

 

Olla de Aoita: de la Terminal a la casa

 

Para el 7 de mayo, la niña es internada para realizarse estudios y se verifica que estaba en la semana 24 de gestación, es decir, el informe médico de Pereyra tenía los números abultados para desalentar la ILE. Había posibilidad para la intervención, no obstante desde Maternidad e Infancia desalentaron la medida alegando que el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva no lo recomendaba.

No obstante, el Programa dijo lo contrario. El 14 de mayo, según pudo saber Página 12, una abogada y una médica del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva elevaron a su titular, Valeria Isla, un reporte con todas las irregularidades que se habrían cometido.

La niña retornó a su hogar con su madre.

Te puede interesar
Sandra Pettovello 2023

Potenciar: el gobierno dio de baja más de 27 mil planes

Redacción SN
Nacionales 20 de enero de 2024

Lo anunció el ministerio de Capital Humano, aclarando que se detectaron incompatibilidades como beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos, poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.

mileipapa

Milei le escribió al Papa Francisco para invitarlo a la Argentina

Redacción SN
Nacionales 11 de enero de 2024

"Le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", sostiene la misiva del mandatario que será enviada al Sumo Pontífice.

mileilee

Ley Ómnibus: "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email