La lucha de lxs trabajadorxs en contexto de pandemia

OPINIÓN

Nacionales 02 de mayo de 2020 Diario Sumario

Reivindicar las luchas, llorar las víctimas, organizarnos, festejar las conquistas… seguir la lucha… parecieran ser las fases por las que el movimiento obrero en el mundo ha ido pasando a lo largo de las décadas.


Más allá de los nombres, el adversario ha sido siempre el mismo, la voracidad de quienes según la circunstancia histórica mueven los hilos para incrementar la acumulación de ganancia a costa de condiciones más o menos (también según tiempo histórico y lugar) indignas para las y los trabajadores.

 

Un nuevo caso en el Departamento


Este 2020 nos trajo un contexto distinto en el mundo y particularmente en nuestro país. El COVID-19 pareciera haber logrado suspender las diferencias y enfrentamientos para defendernos de una amenaza que no discrimina.


Sin embargo, la tensión continua. Los grandes empresarios quieren quedarse al margen del impacto que supone la pandemia y para eso apelan a suspensiones, reducción de salarios, despidos, quiebras y otros artilugios para esquivar la responsabilidad que les compete.

 

La Argentina solidaria o la Argentina de los vivos


Van a intentar que la pospandemia los deje en mejores condiciones para seguir incrementando la distancia entre los que más tienen y los que más necesitan.


La conmemoración de este 1ro de Mayo, supone de las trabajadoras y trabajadores, del Movimiento Obrero todo, una actitud activa para defender nuestros derechos.


El presidente Alberto Fernández encabeza con fortaleza y criterio la lucha contra esa amenaza invisible pero palpable que es el “corona virus”. A nosotrxs nos toca apoyar esa batalla y particularmente las medidas que apuntan a equilibrar el peso, de manera equitativa, para que los costos de esta situación inédita no recaigan en lxs más débiles, en lxs que menos tienen, en lxs que más necesitan.

 

Niños y adolescentes, con permiso de traslado

 


En estos días nos tocará a diputados y senadores, discutir en el Congreso una iniciativa para grabar con un impuesto extraordinario al sector privilegiado de esta sociedad. Las grandes fortunas, los que fugan divisas a sus cuentas off shore, son los que tienen que aportar en esta circunstancia. Es la única manera de obtener una parte de los recursos para paliar la crisis que ya estamos viviendo y que se agravará con el correr de las semanas.


En el camino, deberemos enfrentar operaciones de diverso tipo, ya las estamos viendo. Habrá quienes intenten instalar falsos ejes de discusión, las mentiras salidas de las usinas mediáticas y el ejército de trolls pretenderán desviar las miradas para hacer creer que lo importante es tal o cual denuncia, tal o cual declaración.

 

Una fiesta que terminó con dos detenidos


En cada tiempo histórico, en cada contexto nos ha tocado identificar contra quien luchábamos por la defensa de nuestros derechos. Hoy nos toca un desafío importante. Asumir el esfuerzo colectivo de toda la sociedad para enfrentar los riesgos de la pandemia, a la vez que no descansar y agudizar el ingenio para encontrar las estrategias y lograr que en lo económico el esfuerzo por salir de la crisis sea equitativo. Por acá pasará nuestra lucha.


El contexto es otro, nuestro desafío es el mismo. Reivindicar las luchas, llorar las víctimas, organizarnos, festejar las conquistas… seguir la lucha…

Te puede interesar
david cameron

Islas Malvinas: gobernadores peronistas repudian la visita de David Cameron

Redacción SN
Nacionales 20 de febrero de 2024

Gobernadores peronistas se sumaron al repudio expresado por el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, a la visita del ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, David Camerón, a las Islas Malvinas, y coincidieron en que el viaje es una "provocación" y "una falta de respeto a los caídos" de la guerra de 1982.

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email