Un ejemplo para tomar nota

Covid-19

Nacionales 01 de abril de 2020 Diario Sumario

Con más de 500 cooperativas y mutuales registradas solidariamente para la fabricación de insumos médicos vitales, la economía social se constituye hoy en una alternativa efectiva para contrarrestar el desabastecimiento de barbijos, alcohol en gel, cofias, túnicas y antiparras indispensables para contener la pandemia de Covid-19. Para ello muchas entidades reconvirtieron sus producciones habituales en estos insumos sanitarios, dando muestras una vez más de estar presentes cuando el país las necesita.

Tanto mutuales como cooperativas acatan el aislamiento preventivo obligatorio que el Poder Ejecutivo Nacional decretó. Es cierto que hay parte de estos sectores que son necesarios que sigan funcionando, siendo claves ya sea en la sanidad como a la hora de colaborar para que no haya desabastecimiento de productos esenciales dentro de la sanidad e higiene, así como también para ayudar a los que más lo necesitan. Un sector que no especula, sino afianza su solidaridad con la sociedad.

 

Los ancianos primero

 

Cooperativas:

Centenares de cooperativas (muchas de ellas textiles) de todo el país dejaron de lado sus ocupaciones habituales, para darle lugar a la fabricación de insumos sanitarios. Por ejemplo, en Catamarca, dos cooperativas que habían parado su actividad, “Construcoop” y “San Fernando Textil” unieron su trabajo y en su propia planta los 22 operarios ya producen, con la colaboración del gobierno provincial, 20.000 barbijos semanales para agentes sanitarios y de seguridad pública.
Por su parte, las entidades que producen alimentos esenciales, tanto en las ciudades como en el campo, siguen funcionando con las medidas de prevención correspondiente. Del mismo modo, las cooperativas de consumo están siendo indispensables para garantizar el acceso a los productos de primera necesidad.

 

Fernández: "El problema son los que creen que en la Argentina sobre gente"


Además, trabajadores de distintas cooperativas están asistiendo a las personas más vulnerables y de alto riesgo, llevándoles alimentos y medicinas.
Empresas recuperadas por sus trabajadores están produciendo alcohol en gel a un precio por debajo de los que se encuentran en el mercado, y que fabrican las marcas líderes.
A esto se le suma el trabajo de entidades en las que habitualmente se producen diversos envases plásticos a partir de material reciclado y que hoy se enfocaron en fabricar envases para alcohol en gel y ya llevan fabricados más de 20.000 unidades en el mes de marzo.

 

¡Cantaron retruco! ¡Todos se bajan 60% el sueldo!

 

Mutuales:

Se estima que entre las semanas del 10 al 24 de marzo en el universo de mutuales -sólo en farmacias y consultorios médicos- la inversión, directa o indirecta superó los $30 millones.
Entre algunas de las acciones se destacan las siguientes:
Hay aproximadamente 600 farmacias mutuales y sindicales funcionando en pleno confinamiento obligatorio; con 30 empleados promedio cada una, sumando un total de 18.000 personas (600 de estos son farmacéuticos y bioquímicos) poniendo el cuerpo frente la crisis.Estas farmacias responden a la atención y demanda de medicina común y de alta complejidad (oncológicos, trasplantes, enfermedades especiales, hiv, etc.), con la gratuidad que establece el convenio correspondiente, sin cortar dicha prestación y ofreciendo descuentos de hasta 20%.
Desde el miércoles 25/3 comenzó la aplicación del programa de vacunación antigripal anual, en el marco del convenio con el PAMI, porque los ancianos son los más vulnerables.

 

Desde casa: Residente y otros 8 músicos interpretaron Latinoamérica


Se sigue atendiendo cualquier obra social de todo tipo, sindical, privadas, etc., con un esfuerzo hecho con capital propio, sin especular con qué pasará con la cadena de pago. Así como también las farmacias mutuales y sindicales se suman al abastecimiento de alcohol en gel, barbijos, guantes, etc. Sin ningún tipo de especulación en sus precios.
Permanentemente se envían a todos los beneficiarios, material gráfico de información/prevención, y atención.
Son más de 150 consultorios médicos mutuales y sindicales que están atendiendo con normalidad. A través del convenio con el PAMI no sólo se siguen asistiendo a jubilados, sino también a pensionadas/os, viudas y aproximadamente 2000 niños.
Los hoteles y campings que tienen las distintas mutuales fueron puestos a disposición en lo que respecta a la cercanía de ciertas poblaciones, en función de las necesidades ya sea para ‘camas’ en caso de necesitarse tratamientos como de lugares de confinamiento si es necesario aislar a un sector de la población que no dispone de lugares adecuados.
Hay más de 20 ambulancias de diferentes mutuales que se pusieron a disposición de los organismos de salud correspondientes para ser utilizadas.
Además, gracias a las gestiones realizadas por diversas mutuales con sus proveedores, lograron que muchos de estos asistan con alimentos con importantes descuento e inclusive los han bonificado a ciertas poblaciones más necesitadas.

Te puede interesar
mileilee

Ley Ómnibus: "No hemos cedido en nada, hay mejoras", dijo Milei

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

El Presidente analizó los cambios que serán incorporados al proyecto original y advirtió que el debate que impulsa el oficialismo es "siempre con el equilibrio fiscal en la mesa". También dijo que sería un buen dato "replicar" una inflación del 25% en enero y respondió a las críticas de los artistas. El paro de la CGT y las "dos Argentinas".

covid testeo

Covid: recomiendan reforzar la vacunación por aumento de casos

Redacción SN
Nacionales 22 de enero de 2024

En la Semana Epidemiológica dos del mes de enero se registraron 2583 casos confirmados y 3 fallecimientos con Covid-19 por lo cual la cartera de Salud recomienda una dosis de refuerzo cada seis meses para los mayores de 50 años y grupos de riesgo, y una dosis anual para el resto de la población.

certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Guillermo Ferraro Diputados 2024

Crisis: el Presidente echó al ministro de infraestructura

Nacionales 25 de enero de 2024

Milei señaló a Guillermo Ferraro de haber filtrado a la prensa las amenazas que el Presidente profirió en la reunión de gabinete. Nadie en el gobierno desmintió su publicación. El ahora destituido funcionario es un empresario "paladar negro" de La Libertad Avanza.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email