A pesar de la foto vegana, sigue el plan de producir cerdos para China

Nacionales 16 de diciembre de 2020 Diario Sumario

(Télam y Sumario Noticias / Beijing y Buenos Aires) Personal diplomáico de la Embajada Argentina en China mantuvo este miércoles un encuentro con directivos de una empresa estatal de ese país, cuyo objetivo fue analizar diversos proyectos de inversión en producción porcina en territorio argentino, informó desde Beijing la sede diplomática.

"Por instrucciones del presidente Alberto Fernández, el representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), dedicada a la industria agrícola y ganadera, con altos niveles de innovación, sustentabilidad y desarrollo", detalló un comunicado consular.

El comunicado -y la foto de Vaca Narvaja con el empresario chino- se difunden poco después que el ministro de desarrollo productivo Matías Kulfas, le bajara el tono a la difusión de una foto del presidente Alberto Fernández con una delegación de militantes veganos encabezada por la actriz y modelo Liz Solari. Según la organización que combate el consumo de carne, la foto se tomó luego de "un cálido almuerzo, donde el presidente de la Nación ofreció platos veganos a Liz y a Manuel, mientras el primer mandatario escuchó atentamente los argumentos que motivaron la recolección del medio millón de firmas y el video ‘Nuevas Pandemias Industria Argentina¨".

Sin embargo, Kulfas explicó que "el Presidente tuvo la deferencia de recibir a este sector, que representa menos del 1% de la población de todo el país. Fue un gesto de diálogo, de apertura como los que tiene el presidente, con lo cual no quiere decir que esté de acuerdo".

Y por si hacía falta reforzar la posición del gobierno, la embajada argentina en China difundió la contra foto, en clara señal a país asiático sobre la continuidad de los acuerdos. Según ha trascendido, se trabaja en la "letra chica" de los mismos, en donde se abordaría la cuestión ambiental. Incluso en el sitio de los veganos, se destaca que en la reunión con el Presidente, este habría manifestado que Argentina "no va a promover modelos industriales de producción de ganado porcino que puedan poner en riesgo la salud pública".
 

A China le urge

El cerdo representa el 70% de la proteína animal de la dieta del pueblo chino y la Peste Porcina Africana afectó la producción nacional, lo que generó un déficit a cubrir, en el presente año, de 8 a 12 millones de toneladas de cerdo.
A su vez, sus dos principales proveedores europeos, España y Alemania, se encuentran afectados por la misma enfermedad en origen.
A esto se suma que, con su tercer proveedor, Estados Unidos, se encuentran en un escenario de incertidumbre.
Este contexto posiciona favorablemente a la Argentina, por lo que la reunión se centró en una propuesta de instalación de granjas inteligentes, seguras, sostenibles y sustentables de no más de 10.000 madres, en detrimento de las llamadas megagranjas, como las instaladas en los Estados Unidos, que suelen albergar a más de 100.000 reproductoras.
En este marco, "Argentina y China encuentran intereses compartidos en el incremento de la producción de cerdos en suelo argentino. La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina a la vez que implicaría un avance en la soberanía alimentaria perseguida por China", expresó el comunicado.
Según la Embajada, el desarrollo del proyecto "reducirá el déficit en la balanza comercial al no requerir importaciones", como también "acortará los plazos de ingresos de divisas" por el corto ciclo reproductivo de los cerdos (seis meses).

Te puede interesar
fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Ranking
llaryora

Córdoba: el gobierno financiará proyectos barriales

Redacción SN
Provinciales 28 de abril de 2024

Se trata de un fondo conjunto con la Fundación Banco de Córdoba, que se propone abordar propuestas comunitarias de localidades del interior, quienes fueron representadas por Consejos Barriales en un nuevo encuentro provincial.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email