Carolina Rojo: "Fue importante realzar a Leonor como creadora del ritmo del cuarteto"

Cine

Nacionales 15 de octubre de 2020 Diario Sumario

Ella es la madre

del tunga tunga cordobés

hoy quiero cantarle

pianito querido sonarás otra vez”

Madre baile, de Vivi Pozzebón

 

La realización del videoclip de la canción “Madre baile”, de Vivi Pozzebón, fue el disparador para un documental que rescate la historia del cuarteto, haciendo hincapié en el rol, la presencia y ausencia de la mujer en el escenario cordobés. Los días de filmación en la feria de frutas y verduras de barrio Güemes comenzaron a gestar la idea. La revelación de que muy pocos conocían que el “Cuarteto Leo” se llamaba así por una mujer, Leonor Manzano, despertó en Carolina Rojo la idea de contar esa historia. Aún más, que fueran los propios protagonistas quienes relataran el origen del tunga tunga.

 

Tomando el nombre del tema de Pozzebón, el documental de 110 minutos les da voz a los artistas. Entre ellos, a Magui Olave o Lorena Jiménez, quienes a pesar de ser parientes de cuarteteros icónicos, necesitan clamar por presencia y respeto en la actividad musical.

En diálogo con Sumario Noticias, la directora y guionista de Madre Baile rememora cómo surgió la idea de hacer el documental que se puede ver gratuitamente por la plataforma Contar, en el marco del Festival Escenario 2 (cine + música).

 

¿Cómo surge la propuesta de hacer el documental?

Se nos ocurrió en 2012, cuando estuvimos haciendo el rodaje del videoclip “Madre baile”, de Vivi Pozzebón. Nos fuimos dando cuenta de que había mucha gente que no conocía la historia de la Leo, de cómo nació este ritmo. Nos íbamos encontrando con gente en la calle que nos preguntaba quién era la Leo y por qué esa canción. Casi nadie sabía de dónde venía el nombre “Cuarteto Leo”, pensaban que era un nombre casual o de un hombre… Creo que fue muy importante esa canción para ponerla como creadora del ritmo a ella. Por eso, también nos pareció que estaba buenísimo que Vivi sea la entrevistadora.

En 2014, empezamos a escribirla y tres años más tarde conseguimos un subsidio de INCAA para poder filmarla.

 

¿Cuánto tiempo llevó toda la producción hasta que estuvo lista?

Es difícil contar el tiempo, porque no fue seguido de corrido. Llevó mucho tiempo de trabajo, 2018 y 2019 fue lo más intenso, pero no estuvimos todo el año dedicados exclusivamente a ese proyecto. Además, había que coordinar los horarios de todos los artistas, los entrevistados, Vivi.

 

¿Cuánta gente participó?

El equipo técnico ya fue grande: íbamos el productor, sonidista, directora de arte, maquilladora, dos cámaras, dirección de fotografía, Vivi, el entrevistado… En el camino fuimos reemplazando a algunos integrantes porque nacieron hijos, algunos se fueron de viaje o a vivir a otro lado, hubo un grupo muy grande participando en este proyecto.

¿La pandemia afectó o demoró el proyecto o ya estaba en una etapa de posproducción?

Ya era más que nada el montaje. Nos agarró en pandemia la posproducción de sonido y el color de la película.

 

¿Qué sensaciones tenés mientras se está presentando?

Por un lado alivio, porque pudimos llevar a cabo esto que venimos pensando hace tanto. Y también compartir los distintos pareceres, las distintas cosas que va generando en quienes ven la película.

 

¿Qué devoluciones recibiste?

Es muy extraño que suceda en este momento, cuando mucha gente extraña el baile. Entonces de pronto nos mandan videítos ahí bailando al final de la película o una foto con un fernetcito. Es para muchos una forma de hacer una salidita a través de la pantalla. Y también la cuestión de que hay muchos que no conocían la historia de algo que consumen a diario.

 

Te puede interesar
certificado unico de salud escuela

Docentes: el gobierno se reunirá con los gremios del sector

Redacción SN
Nacionales 27 de febrero de 2024

Representantes de los cinco gremios docentes a nivel nacional y ministros de Educación de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires se reunirán esta tarde a partir de las 18 con autoridades del área de Trabajo del Ministerio de Capital Humano del Gobierno nacional para debatir la actualización del salario mínimo docente.

Paro CGT (03) 20240124

Paro nacional: una protesta contundente y multitudinaria

Redacción SN
Nacionales 24 de enero de 2024

Masivas marchas y concentraciones en todo el país. Fracasó el protocolo antipiquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich. En Córdoba se reclamó plan de lucha. A nivel nacional, los discursos de Pablo Moyano y Héctor Daher apuntaron a los legisladores que debatirán la Ley Ómnibus.

fototélam

La más alta en 20 años: la pobreza alcanza el 57% de los argentinos

Redacción SN
Nacionales 18 de febrero de 2024

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15% de los argentinos (unas 7 millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57%, y que de persistir en alza la inflación y la recesión económica los marcadores se profundizarán.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email