Disturbios en el Capitolio: una mujer recibió un disparo

WASHINGTON.

Internacionales 06 de enero de 2021 Diario Sumario

Este miércoles una mujer resultó herida de bala en el asalto al Capitolio por parte de manifestantes afines a Donald Trump. Así lo confirmaron fuentes de los servicios de emergencia al canal local de Fox en el Distrito de Columbia.

Imágenes de MSNBC mostraron a una mujer que era trasladada en camilla. Al mismo tiempo, se escuchó a algunos legisladores decir que "se han producido disparos", mientras los  miembros de la seguridad del Capitolio desenfundaron armas en el recinto de la Cámara de Representantes.

Las circunstancias exactas que rodean el incidente no están claras de momento. Un testigo aseguró que la mujer había sido llevada a un hospital y su estado sería grave. Se trataría de una simpatizante de Trump. Los testimonios hablan de un disparo en el pecho, pero no queda claro aun si los tiros fueron de los agentes de seguridad. 

Por otra parte, las crónicas locales informan de otros cuatro heridos, que serían de levedad y pertenecientes a las fuerza de seguridad, que se vieron obligadas a actuar ante el asedio al Capitolio mientras se formalizaba el triunfo de Joe Biden en la sesión de ambas cámaras del Congreso.

El hecho, que no registra antecedentes en la bicentenaria democracia norteamericana, se produjo como punto culminante de la marcha de adherentes al magnate, que llegó a Washington con la consigna de que Trump fue víctima de fraude electoral.

https://www.youtube.com/watch?v=qcIfdRgpwC8

Los manifestantes rompieron ventanas y abrieron puertas a la fuerza hasta superar a la Policía del Capitolio. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos en la escalinata del edificio, pero decenas de personas consiguieron entrar a los salones de plenos de la Cámara de Representantes y del Senado mientras los legisladores eran evacuados de emergencia, así como el vicepresidente Mike Pence.

Pence debía presidir la sesión en el Congreso de Estados Unidos que iba a certificar la victoria de Biden, pese a las infundadas denuncias de fraude por parte de Trump. Al tiempo que se producía el asalto, el mandatario tuiteó: "Pido a todos los que están en el Capitolio que se mantengan pacíficos ¡Sin violencia! Somos el partido de la ley y el orden. Respeten la ley y a nuestros hombres y mujeres".

Tras alrededor de una hora de caos, centenares de manifestantes que se habían concentrado alrededor del vetusto edificio de mármol del Capitolio comenzaron a abandonar lentamente la zona de origen de las tensiones. No obstante, todo el Distrito de Columbia se situará en toque de queda y se han activado varias unidades de reservistas de la Guardia Nacional y fuerzas de seguridad federales para garantizar la seguridad. 

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email