Este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena

Internacionales 05 de septiembre de 2020 Diario Sumario

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, para centrar la atención y reflexionar sobre las mujeres indígenas, su historia, su situación y sus perspectivas.

Esta fecha, se designó en homenaje a Bartolina Sisa, mujer dirigente indígena aymara que fue asesinada el 5 de septiembre de 1782 tras liderar una sublevación indígena contra la corona española en el territorio de la actual Bolivia.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- es un organismo descentralizado perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Hoy, será el encargado de transmitir un conversatorio por el canal de YouTube. Se podrá ver en vivo de 11 a 13 horas.

 

Ana Robles, la artista radicada en Alta Gracia, ganó el concurso de Ibermúsicas

 

Magdalena Odarda, es la Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y propone reivindicar el derecho de las mujeres originarias a vivir una vida sin violencia, fortaleciendo condiciones aptas para sensibilizar, prevenir y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres indígenas en todos sus contextos

“Es necesario, como principio orientador, caminar hacia un paradigma que otorgue fuerza tanto a la articulación de las diferencias como a la reivindicación del rol de la mujer originaria a lo largo del tiempo”, expresó Odarda.

En consonancia con lo mencionado, desde el área en construcción de Género y Diversidad del INAI, se promueve y difunde la conmemoración para que resuenen las voces de quienes mantienen viva la memoria de Bartolina Sisa y de otras tantas lideresas que ayudaron a construir estrategias de transformación en la singularidad de cada contexto histórico con sentido colectivo.

El conversatorio contará con la participación de artistas como: Anahí Mariluán, Charo Bogarín y Aymará Rovera, se compartirá tráiler de “Aimé” Painé y se proyectarán videos y relatos.

 

Te puede interesar
incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email