Internacionales

México: la izquierda gana la elecciones presidenciales

López Obrador se impuso con un %53 de los votos.

México. México tuvo este domingo una jornada de elecciones, que derivó en el cambio de rumbo de la conducción política de ese país. En el comicio presidencial, se impuso Andrés López Obrador, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la izquierda del país. Por otro lado, Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), contabilizaba poco más del 22% y José Meade otro 15 por ciento,

En su discurso, López Obrador anticipó que pugnará por "la reconciliación" del pueblo mexicano, descartó resentimientos hacia los espacios de derecha que gobernaron previamente y remarcó su lucha contra la corrupción. Prometió, a su vez, "libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias".

México es el país latinoamericano donde la democracia se encuentra más dañada. En medio de una guerra al narcotráfico impulsada por Estados Unidos y que no ha dado resultados, las cifras oficiales reconocen ya la existencia de 32.000 personas desaparecidas.

También la violencia política ha costado en la campaña la vida de más de 130 candidatos y dirigentes de distintos partidos, en una práctica violenta que se ha naturalizado en el país azteca en los últimos años.


Comentarios