EDICIÓN IMPRESA

Vivir una lengua como la mejor manera de aprenderla

Más de 500 alumnos visitaron Argentina, algunos de ellos estudiaron en Alta Gracia.

Por Julia Conalbi

De nuestra redacción

 

"Gane el mundo” es el título de un programa estatal brasileño que busca lograr en estudiantes secundarios el aprendizaje de lenguas extranjeras a fin de convertir a Pernambuco en el primer estado bilingüe de Brasil. Desde 2012, alumnos de escuelas públicas brasileñas parten hacia distintos países para estudiar un semestre entero en instituciones que les permitan reforzar sus estudios de español o inglés. Hasta el momento, más de 500 estudiantes viajaron a Argentina y algunos de ellos estudiaron en Alta Gracia o lo están haciendo durante este ciclo lectivo.


"El programa, supervisado y costeado por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, ofrece a 25 mil alumnos de la enseñanza media de la red pública del estado de Pernambuco, de forma gratuita, un año de curso intensivo de lengua inglesa o española, en un horario extraescolar, sumando en total 324 horas/clase. Además, se les ofrece a los 1000 mejores alumnos participantes una oportunidad de intercambio internacional en escuelas públicas o privadas de los países socios que tengan como lengua madre el inglés o el español” explicó Jania Milfont, coordinadora del programa "Ganhe o mundo”, dependiente del estado de Pernambuco.

Por medio de una licitación, se eligen las empresas que se encargarán de gestionar los intercambios. Este año, el programa firmó un convenio con las aerolíneas Gol y Air Europa, que ofrecieron boletos para los estudiantes que viajan a Argentina, Chile y España.

Los alumnos beneficiarios son adolescentes que muchas veces no cuentan con la posibilidad de viajar a otros países. Algunos de los que visitaron Alta Gracia en 2017 habían salido de Brasil solo en esa oportunidad, e incluso una de las estudiantes recién en esa ocasión conoció el aeropuerto internacional de la ciudad de Rio de Janeiro.

Para poder participar, los chicos deben pertenecer a escuelas públicas brasileñas, estar entre los 1000 con mejor resultado en los estudios de lengua extranjera, tener entre 14 y 17 años, tener un promedio mínimo de 7 –el mínimo para aprobar en Brasil- en portugués y matemáticas y no haber sido reprobados el curso anterior.

La selección de los hogares y establecimientos educativos para los alumnos corresponde a las empresas que realizan el intercambio, aunque en su mayoría se trata de escuelas públicas.
"El programa internacional de cada país se encarga de seleccionar las familias anfitrionas. En el programa de Argentina, las familias reciben nuestros estudiantes de manera voluntaria. Los alumnos que participan de la experiencia pertenecen a la enseñanza media y la red pública. Los programas internacionales eligen las escuelas, Deben ser priorizadas las escuelas públicas, pero, en algunos países, ellos estudian en escuelas privadas” indicó Milfont.

Entre los objetivos planteados por el programa, se encuentra el de acelerar el nivel de aptitud de las lenguas inglesa y española en los jóvenes para transformar a Pernambuco en el primer estado bilingüe de Brasil; posibilitar la convivencia del alumno con otras culturas, costumbres y lenguas, ofreciendo elementos que potencialicen el desarrollo de habilidades, competencias y conocimientos y promover la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante el intercambio para aumentar las oportunidades de empleo de los jóvenes pernambucanos.

En 2017, Sumario el diario de los viernes dialogó con los estudiantes que participaron de este intercambio y cursaron un semestre en la Escuela Normal Superior de Alta Gracia. Los chicos se mostraron entusiasmados por el trato recibido por las familias, por la oportunidad de mejorar el idioma y por conocer las costumbres argentinas.

"Aunque cuando llegué no comprendía para nada el castellano, me acostumbré bastante rápido al habla. Ahora escucho bien, y estoy tranquila porque puedo comprender, aunque me exprese así, con mucho acento” explicó Jadila, una joven de diecisiete años que el pasado ciclo lectivo cursó quinto año en la ciudad.
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