Viernes 15 de Diciembre/16:33 hs
EDICIÓN IMPRESA

Un argentino es el nuevo líder del cooperativismo global

Conferencia Global y Asamblea de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA)

De nuestra redacción

Con una sólida tradición de más de 150 años y arraigo en todas las regiones del país, el cooperativismo argentino recibió el reconocimiento mundial al ser elegido Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), a la cabeza de la Alianza Cooperativa Internacional (ICA, según sus siglas en inglés), con sede en Bruselas, Bélgica.
Guarco fue proclamado con los votos positivos de 671 delegados de todo el mundo -de 691 presentes- en la asamblea desarrollada en Kuala Lumpur, Malasia, el pasado jueves 16 de noviembre.
Así, por primera vez en 122 años, un representante argentino -y por segunda vez un sudamericano, luego del brasileño Roberto Rodrigues- conducirá la organización central del movimiento cooperativo internacional. No se trata de un caso aislado, en los organismos internacionales del sector, diversos dirigentes argentinos ocupan puestos de relevancia en virtud de su trayectoria y representatividad del cooperativismo argentino.
Guarco, proveniente de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, representa al sector del cooperativismo de servicios, encabezando la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), que aglutina a 250 cooperativas.
La fecha quedará sin dudas consagrada en la historia del cooperativismo argentino, que catapultó al presidente de Cooperar de la mano de las otras entidades nacionales asociadas a la Alianza. Estas son el Grupo Asegurador La Segunda, el Grupo Sancor Seguros, el Banco Credicoop, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), la cooperativa de telecomunicaciones Colsecor y la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
"El movimiento cooperativo a nivel global necesita una Alianza más cerca de sus miembros, que pueda entender mejor sus necesidades y comprender mejor cuáles son sus objetivos. También que se relacione mejor con el resto del mundo y que tenga mayor poder de incidencia en los ámbitos donde se toman las decisiones importantes a nivel global”, señaló el flamante Presidente en su discurso frente a la Asamblea.
"Todos estos desafíos deben ser encarados teniendo como guías a nuestros principios y valores, reforzando nuestra identidad y fortaleciendo la coordinación e integración entre las organizaciones. Estoy convencido de que el movimiento cooperativo puede y debe hacer de este mundo un mundo más justo, más equitativo, más inclusivo y más pacífico. Construyamos entre todos juntos este mundo mejor”, expresó Guarco.
"Las cooperativas son empresas que tienen una doble función, por un lado deben ser económicamente viables, deben competir en el mercado y hacerlo igual o mejor que las empresas que buscan la rentabilidad como fin último. Y por el otro lado, ser socialmente responsables, ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros asociados y fieles a nuestro principio de compromiso con la comunidad, de toda la sociedad en general", dijo Guarco.
La Conferencia Global y la Asamblea General de la Alianza reunieron a más de 1.800 cooperativistas de todo el mundo para discutir el importante papel que el movimiento tiene con el objetivo de colocar a las personas en el centro del desarrollo. Entre los principales oradores estuvieron la pionera del desarrollo sostenible y ex-primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, y la economista Linda Yueh.
 
¿Quién es Ariel Guarco?
 
El veterinario de 48 años que se convirtió en presidente de la ACI

(Cooperar) Ariel Guarco nació en Coronel Pringles, Provincia de Buenos Aires, donde desde chico se vio involucrado en la cooperativa eléctrica dado que su madre trabaja hace muchos años allí. En su juventud comenzó a participar de diversas instancias de la empresa, cuyos dirigentes más antiguos le abrieron camino gracias a su dedicación y compromiso.
Entrados los años 2000, llegó a ejercer la presidencia, desde donde renovó la dinámica de gestión de la cooperativa y profundizó su participación en la federación bonaerense Fedecoba. En esta entidad de segundo grado también supo ganarse un lugar y alcanzó el cargo presidencial, merced al esfuerzo demostrado en pos de la integración sectorial y regional.
En coherencia con esa trayectoria, llevó su militancia cooperativa a la Confederación Cooperativa de la República Argentina, organización nacional que nuclea al sector en sus heterogéneas ramas de actividad y en toda su diversidad territorial.
Desde 2011, trabajó codo a codo en la conducción de esta institución junto a dirigentes de otras procedencias y ayudó a fortalecer los vínculos hacia otras expresiones de la economía solidaria como el mutualismo y también a tejer alianzas estratégicas con el Estado en sus diferentes niveles.
Al iniciar su mandato, además, recogió el legado de anteriores líderes de esta confederación cincuentenaria y alentó la inserción del cooperativismo argentino en el plano internacional, convencido de la potencialidad de llevar la experiencia nacional a otras latitudes pero también de aprender de los intercambios con otros países y, sobre todo, de contribuir a la constitución de un sujeto fuerte capaz de posicionarse de lleno en el diálogo global.
Por eso, y dada la coincidencia plena con este diagnóstico mostrada por el resto de la dirigencia nacional, Cooperar y las demás socias argentinas de la Alianza decidieron apostar a poner en la presidencia de esa organización a un auténtico cooperativista.
Capacidad de liderazgo, voluntad de hacer los cambios necesarios y sobrada experiencia en la gestión son algunas de las credenciales portadas por Ariel Guarco. Las mismas que lo llevaron paso a paso, desde la base, hasta lo más alto del movimiento cooperativo.

Galería de fotos
Comentarios