Independencia

Edición impresa

Editoriales 08 de julio de 2016 Diario Sumario
Disminuida
En lo que constituyó la mayor admisión de debilidad del Estado en la historia, el 9 de Julio de 2001 el entonces Presidente Fernando de la Rúa sostuvo en Tucumán: "Hoy nuestra independencia está disminuida”, en el marco de la celebración del 185° aniversario de la declaración de la independencia de Argentina de España. Y también señaló que Argentina se había convertido "en una nación apesadumbrada” por el endeudamiento externo. Y plasmó varias definiciones que guardan una increíble coincidencia con las que se escuchan por estos días:
 "El Estado argentino y las provincias gastan más de lo que tienen. Gastamos lo que no tenemos y solo podemos mantener el gasto porque nos prestan todos los años esos 15 mil millones que gastamos y no tenemos a costa de comprometer el futuro”.

"Nuestra responsabilidad como gobernantes es terminar con el déficit y no deberle nada a nadie para poder decidir nosotros mismos cómo queremos que sea nuestra patria”.
"Si no decidimos nosotros cómo y dónde bajamos el gasto, lo harán otros cuando decidan no prestarnos”. 

A ese discurso le correspondieron más ajustes destinados a "achicar el gasto público”.
No pasaron seis meses entre aquella frase y su ascenso al helicóptero en el que abandonó la Casa Rosada, en medio de la brutal represión en Plaza de Mayo.
De aquel 2001 a este 2016 pasaron 15 años, una reducción de deuda inédita en la historia argentina en los últimos 12 y un también inédito rendeudamiento relámpago en menos de cuatro meses, generando compromisos de pago que asumirán al menos dos generaciones.
 
¿Qué entendemos por independencia?
 
Independencia…
…es generar trabajo a partir del propio desarrollo, y que la riqueza generada por ese trabajo se reproduzca fronteras adentro, volviendo a generar más trabajo, y éste más riqueza.
 
No es independencia…
…esperar el desembarco de inversiones extranjeras que, obviamente, necesitan salarios bajos para fugar rentabilidad al exterior.  
 
Por el contrario, independecia…
… es entender que es el trabajo el que genera riqueza, y no al revés. 

Ranking
CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email