Villa Los Aromos: Nuevo capítulo en la batalla comunal

POLÍTICA

Edición Impresa 19 de junio de 2020 Diario Sumario

En abril, un caso de dengue en la comuna de Villa Los Aromos dejó al descubierto la grieta entre parte de los vecinos de Villa Los Aromos y la gestión de la actual jefa comunal Nélida Morales. Esta semana, el reclamo por la no renovación de contrato de uno de los médicos de la comuna avivó el fuego que, al parecer, se estaba extinguiendo.

El tira y afloje entre la jefa comunal del Pro y la oposición ya tiene varios episodios en su haber, y los cierto es que la situación actual es el fruto de una elección con un resultado inesperado, que fue más producto de la fractura dentro del peronismo, que de la convicción de que Morales fuera la mejor opción para la comuna.

 

El antecedente

La comuna de Villa Los Aromos fue a las urnas el 9 de junio de 2019. Allí se presentaron cinco candidatos. La interna del PJ de Alta Gracia – que hoy parece olvidada, pero no tanto – se hizo sentir, y los históricos distanciamientos entre Walter Saieg y Carlos Zavala – ex jefe comunal de Los Aromos - llevaron a que, el por aquel entonces legislador departamental, apoyara la candidatura de Alfredo Cinalli. Mientras, Zavala contaba con el padrinazgo de Hugo Testa y Facundo Torres Lima. Así las cosas, la fractura del peronismo dividió los voto e hizo que Nelly Morales fuera la elegida para regir los destinos de la comuna, logrando el primer lugar en las urnas por 286 votos, frente a los 180 de Charly Zavala. Un triunfo poco consolidado, mostraría muy pronto sus primeras consecuencias.

 

La primer batalla

A fines de abril, se confirmó un caso de dengue en la comuna de Villa Los Aromos. Se trataba de una mujer de 58 años que permaneció internada en el hospital Arturo Illía de Alta Gracia, tras ser diagnosticada como caso sospechoso en el dispensario de la comuna. 

Luego de la confirmación del caso, la mujer presentó una denuncia a la Fiscalía alegando que en la comuna no se respetaron los protocolos para el tratamiento de un caso de este tipo, denunciando al mismo tiempo, que desde marzo se solicitaba a la comuna que se cumpla con las medidas preventivas de fumigación y descacharreo y que estas no se llevaron a cabo.

Al verse atacada por los dichos de la vecina, Morales aseguró que la denuncia se hizo antes de que se le entregara el resultado positivo a la mujer. "Hay mucha demagogia política y hay que ver de dónde surgen las denuncias y quién las hace. Desde que asumimos en la comuna venimos sufriendo distintos hostigamientos de la oposición y esto, sin dudas, tiene que ver con eso", aseguraba contundente la jefa comunal.

Los dichos de Morales pusieron en alerta a la oposición, que tildó de “irresponsables” sus palabras y asegurando que no habían cumplido los protocolos. Mariana Silva, miembro de la minoría de Hacemos por Córdoba en Villa Los Aromos, aseguró en aquel momento, que constantemente se presentan notas haciendo eco el reclamo de los vecinos y que lo único que se recibe son "reproches y malos tratos”.

 

¿El último episodio?

Esta semana, un nuevo round tuvo lugar en la pelea comunal  cuando un grupo grande de vecinos realizó una caravana, reclamando la reincorporación del doctor Juan Goiburo – contratado en la gestión anterior - a quien no le renovaron su contrato en el dispensario comunal. Los vecinos sostienen que se trata de “una represalia” por solicitar la habilitación de una sala para pacientes febriles. “Espacio hay, el doctor hizo el pedido con todos los profesionales de nuestros dispensario. Muchas veces de palabra,  pero ahora lo hizo por escrito, y claramente eso molestó a las autoridades comunales”, explicó Rosana Gianini, la misma mujer infectada de dengue en abril.

Luego de la caravana, la mandataria local se refirió a la desvinculación del médico Juan Goiburo del servicio de salud y también abordó otros temas que generan reclamos en la sociedad. "Hay un malestar de ciertas personas por algo que ha ocurrido ayer en el dispensario, donde se ha dado una noticia al doctor Juan Goiburo por el término de su contrato. La versión es despido al doctor, pero no es despido, sino que en junio se terminan los contratos de varios profesionales. Nosotros no hemos despedido a nadie" pretendió explicar Morales en un extenso video en el que posteriormente destina 7 minutos de la grabación que dura 8.46, a otras problemáticas el sector.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email