Despeñaderos enfrenta la pandemia

EDICIÓN IMPRESA

Edición Impresa 17 de abril de 2020 Diario Sumario

(Sumario Noticias) El Concejal a cargo del Poder Ejecutivo comunica las medidas a través de diferentes redes sociales. Felicita al personal de seguridad que “trabaja para impedir la circulación del virus”, como así también a quienes cumplen el aislamiento. Con su equipo de gobierno, David Boaglio transmite su ocupación en este contexto del coronavirus covid-19.

Justamente se trata de eso, una ocupación de la pandemia y de sus efectos en la comunidad. En diálogo con Sumario, Boaglio manifiesta la importancia de los cuidados que debe cumplir la ciudadanía, pero también indica que no debe haber pánico al respecto, sino un compromiso social.

La globalidad de este virus hace difícil pensar que no llegará a la comunidad. La mayoría de los comercios locales reciben mercadería de proveedores oriundos de Alta Gracia o Córdoba, esto es inevitable ya que se trata de recursos básicos para el consumo en la comunidad. Por otro lado hay vecinos que, por su labor o por atención médica necesaria, concurren a las grandes ciudades.

 

¡A cargar los bidones!

 

Frente a la situación de aislamiento que viven algunas ciudades del departamento, en Despeñaderos se intensifican controles. La obligatoriedad en el uso de tapabocas y la revisión del estado febril para quienes ingresan a la comunidad es un ejemplo de esto, pero lo cierto es que aún no hay infectados.

Desde Nación se propone una cuarentena administrada, con la apertura de sectores que estaban aislados. Ante este panorama, Boaglio incita a evitar la circulación y a cuidar al adulto mayor, quien más riesgo de vida corre con el coronavirus covid-19. “Con la cuarentena podemos evitar los contagios, pero sobre todo es necesaria para que el sistema de salud pueda responder ante los posibles infectados”, dice el Concejal a cargo del Poder Ejecutivo.

 

Refugios en las sierras para los casos positivos

 

Disposiciones que evitan contagios

Por el momento la comunidad no tiene infectados y descartó a quienes presentaron algunos síntomas. Además, quienes llegaron del exterior ya cumplieron su tiempo de aislamiento total. Al uso obligatorio del tapabocas y los intensivos controles al ingreso del pueblo se le suman las disposiciones tomadas en el Hospital y en el Hogar de ancianos Elpidio González. Dos de las instituciones que más agrupan a trabajadores y vecinos.

 

Nuevos casos sospechosos

 

El Hospital mantiene divididos dos sectores de asistencia médica: uno destinado a quienes presentan síntomas febriles y otro para la asistencia de pacientes con enfermedades preexistentes, como diabéticos e hipertensos. En diálogo con Sumario, el director José Linares insiste en el cumplimiento de la cuarentena. “Es la única manera de que el virus no se transmita”, dice. Al mismo tiempo cree que la ciudadanía está comprometida y cumple el aislamiento. A su vez, Javiera Picca, médica a cargo de uno de los centros de salud, recomienda que quienes presenten algún problema de salud deben llamar o concurrir al Hospital pero sin compañía, ya que se intenta evitar los conglomerados.

En el Hogar de ancianos se dispondrá el comedor como una gran sala de asistencia para quienes presenten síntomas febriles. Se trata de una institución en la que trabaja un gran número de profesionales de la salud, sumado a que conviven adultos mayores quienes conforman grupos de riesgo ante la pandemia.

 

Tres años de gracia y 62% menos de intereses, la propuesta de Argentina para la deuda

 

Convivir con la pandemia

Además de la cuarentena y las recomendaciones de higiene, la convivencia con este virus implica algo más. Una de las acciones tomadas desde el municipio es la disposición del Club Unión para recibir a pacientes con síntomas febriles. En el salón de la institución se podrá albergar a quienes no puedan cumplir el aislamiento en sus hogares.

La imposibilidad de trabajar de algunos sectores de la ciudadanía sumerge a vecinos y vecinas en una preocupante situación. Ante esto, el proyecto comunitario Despeñaderos entre todos, como informó Sumario semanas atrás, reúne a las diferentes instituciones locales, entre ellas incluida la Municipalidad. En esta red solidaria son cada vez más quienes colaboran con alimentos, artículos de higiene, ropa o simplemente se brindan para realizar algunos trámites.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

Apoyá nuestro periodismo

Tu compromiso nos sostiene

No es débito automático. Cuando quieras, cuando puedas.

Ranking
CFK

CFK: “¡No, hermano! No es superávit, mirá todo lo que debés”

Redacción SN
Política 27 de abril de 2024

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la ciudad de Quilmes, donde habló públicamente por primera vez desde que gobierna Javier Milei. "Te puede haber votado el 60%, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación, no puede llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?", dijo.

CD ANISACATE Voto Mayoría 20240424

Anisacate: anulan una donación al Centro de Jubilados

Redacción SN
25 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por la intendenta, dejando sin efecto la cesión de un lote al Centro de Jubilados Igualdad, en el se encuentra la sede social de los adultos mayores. Fuerte cruce y nueva polémica que envuelve a Natalia Contini.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email