Las prioridades de Marcos Torres Lima

Edición Impresa 06 de marzo de 2020 Diario Sumario

El vertiginoso 2019 electoral ya se acabó. Pero la carrera hacia 2023 recién está comenzando. Todos los que apuntan a calentar el sillón de Lepri en el próximo mandato lo tienen muy claro. El discurso del Intendente en la apertura de sesiones ordinarias a casi tres meses de asumir su mandato es la primera pantalla grande para lucir su plan de gobierno de cara a los próximos cuatro años. Marcos Torres Lima supo aprovecharlo y meterse en el bolsillo a simpatizantes y detractores.


La alocución del Intendente fue una presentación de “proyectos, objetivos, prioridades y sueños”, como lo dijo él mismo en su discurso. Cuidadosamente, apuntaba a todos los sectores: obra pública, educación, infraestructura en los barrios, medioambiente, seguridad, género, transporte, empleo… Desde un parque industrial hasta una escuela nueva y un edificio para la Escuela Pro-A, las promesas se sirvieron a la carta. De hecho, la palabra más utilizada en su discurso fue la forma verbal “vamos”, que aparece 37 veces en el texto de 12 páginas. Le sigue la palabra ciudad, que se puede leer en 35 oportunidades… y se le podrían sumar las 20 que se vislumbra “Alta Gracia”. Hubo compromisos esparcidos desde el tajamar hacia los cuatro puntos cardinales.

Las prioridades
El domingo pasado, a diferencia de otros actos de apertura del periodo de sesiones ordinarias, sobraron algunas sillas en la planta baja del Instituto Nuestra Señora de la Misericordia y los balcones del primer piso se vieron bastante liberados. Frente a un público constituido esencialmente por empleados municipales, funcionarios y familiares de los concejales, Torres Lima postuló sus prioridades para todo el mandato de gobierno.


La primera en ser presentada fue la apuesta de gobierno a los consejos participativos. Se trata de organizaciones de la gestión municipal encabezadas en última instancia por el intendente y cuyas decisiones no son vinculantes. A los consejos de la Mujer, de la Niñez, de Seguridad y de Accesibilidad, se le incorporará -de ser aprobado por el Concejo Deliberante- en las próximas semanas el Consejo del Adulto Mayor.


Uno de los anuncios más fuertes del discurso de Marcos Torres Lima abarcó a la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad Social. La promesa de aumentar la infraestructura en los dispensarios municipales, de realizar obras y de incorporar especialidades fue una de las más vitoreadas. “Contaremos con especialistas en pediatría, cardiología, ecografía, ginecología, nutrición, odontología, enfermería, kinesiología y fisioterapia, oftalmología, laboratorio, vacunación…” anunció el Intendente en su discurso a la vez que también prometía moderna aparatología.


Sin embargo, más allá de los aplausos del anuncio en materia de salud, el gran redoble de bombos y platillos llegó cuando Marcos Torres Lima anunció la creación de una nueva institución educativa y la construcción del edificio para Escuela Pro-A.
A la promesa trunca de su antecesor de crear el Parque Pyme antes de terminar el mandato, el Intendente la redobló asegurando que antes de dejar el sillón de Lepri, Alta Gracia tendrá un Parque Industrial. 


Otro de los pesos pesados en las palabras del Intendente fue la propuesta en cuanto a medioambiente: separación de residuos en origen en cinco puntos de la ciudad, reforestación de veredas, cloacas y agua potable para el cien por ciento de los hogares altagracienses. También se prometió la conexión de gas natural en todo el ejido urbano.


Bacheo; una calle para el desvío del tránsito pesado; el asfalto en el acceso norte por calle Monseñor Roldán bordeando Potrero de Loyola hasta el Parque García Lorca; un puente sobre calle Salta y una conexión entre calles Luppi y Liniers para mejorar el tránsito entre los barrios; revalorización del Parque García Lorca; baños en el Parque de los Niños; una nueva Comisaría Departamental; transformación de la Pileta Olímpica y mejoras y construcción de una capilla en el Cementerio Municipal. La obra pública fue la gran mimada en el discurso de Marcos Torres Lima que prometió trabajos, arreglos y puestas en valor para todos los sectores de la ciudad.


Ya era un anuncio de campaña y seguramente habrá que cortar mucha tela para llegar a un acuerdo, pero el Intendente confirmó que se trabajará junto a los centros vecinales para modificar el recorrido de los colectivos de transporte urbano de pasajeros. Debates similares llevará probablemente también la propuesta de instalar en el centro el estacionamiento medido.


Las capacitaciones a raíz de la implementación de la Ley Micaela y la búsqueda de paridad en la función pública fueron las promesas en cuanto a género. El organigrama municipal conformado en diciembre de 2019 contempla solo a cuatro mujeres y a dieciocho varones. En un país y un año en donde una mujer muere cada 23 horas a causa de la violencia machista, llamó la atención la falta de mención del Intendente al Área de Familia municipal en donde se receptan y trabajan los casos de ataques hacia las mujeres en Alta Gracia.

Las críticas
Las críticas, si bien estuvieron presentes, no se vieron cargadas de pólvora. “Algunos proyectos muy ambiciosos”, consideró la concejala Amalia Vagni luego de escuchar las palabras de Torres Lima. Y agregó: “Lo del Parque Pyme y el Parque Industrial, me parece que son dos cosas totalmente distintas si se quiere. Una cosa es la pequeña y mediana empresa, a la que hay que prestarle atención. Y lo del Parque Industrial es de alguien que ya tiene una industria armada y es algo más grande, pero sin dudas que las dos cosas son importantes” distinguió la edil radical. Por su parte, el concejal de Hacemos por Córdoba Pedro Spinetti, opinó que: “Si estos hechos se concretan, sin dudas que Alta Gracia va a seguir creciendo” y no profundizó demasiado en el discurso, sino más en la forma de gobernar.


En su análisis sobre el discurso de Torres Lima el pasado 1º de marzo, el excandidato a intendente Diego Heredia planteó la necesidad de: “un debate sobre las prioridades, por ejemplo, las [obras] que benefician al sector de countrys de la ciudad y que se realizarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”. Por otro lado, celebró las propuestas de separación de residuos en origen; consideró positiva la ampliación del Consejo de Seguridad a los barrios, aunque aclaró: “esperamos que eso no se traduzca en un Estado represivo”. Para concluir, se mostró esperanzado por la posición central al rol del vecino en el discurso del primer mandatario municipal: “Decidí quedarme con una frase del Intendente: "Queremos al vecino en el centro de la escena". Esa decisión, que tanto faltó en los últimos años, esperemos que pueda realmente llevarse adelante durante estos años, donde la crisis que golpeó a los argentinos y argentinas ha afectado a miles de altagracienses que necesitan de una Municipalidad activa y con sensibilidad social”.


Las prioridades fueron puestas sobre la mesa y la postura de oficialismo y oposición respecto de estas, también. Con el correr de los meses y el avance del mandato de Marcos Torres Lima, llegarán los acuerdos entre los distintos sectores o cada uno de los actores comenzará a mostrar los dientes.
 

Ranking
Colonia Santa Fe

Alta Gracia: inicia la restauración de la Colonia Santa Fe

Redacción SN
Municipales 18 de abril de 2024

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe. Se trata de un predio histórico que durante años sirvió a la promoción del turismo en la ciudad. Su restauración se viene trabajando de manera articulada a fines de devolver a la Colonia su vitalidad perdida.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email