La violencia también se queda en casa

AISLAMIENTO

Edición Impresa 27 de marzo de 2020 Diario Sumario

El encierro y el aislamiento no son para todos lo mismo. En algunos casos, cuarentena significa pasar el día en una casa de dos plantas, con jardín y pileta, relajado con la seguridad de que entre el 1 y el 10 de abril, el sueldo estará depositado en la cuenta bancaria. En otros, implica amontonarse en un ambiente mirando la calle desierta por la ventana y pensando de dónde se obtendrá el dinero para los gastos básicos de cada día. A pesar de las diferencias, tanto uno como otro ejemplo pueden coincidir en ser un infierno en determinadas situaciones. La violencia, la dominación y los abusos pueden encontrar en el aislamiento un peligroso caldo de cultivo.

A nivel nacional, desde que comenzó el aislamiento preventivo obligatorio, las denuncias por violencia de género aumentaron alrededor de un 30 por ciento. En la Provincia, según las estadísticas ofrecidas por la Ministra de las Mujeres Claudia Martínez, la cifra de denuncias alcanzó las 300 por día. "Estamos viendo nuevas conflictivas familiares por la suspensión del régimen con los hijos. El panorama es complicado. Están todos los dispositivos funcionando de la Policía, como las Unidades Judiciales a través del Ministerio Público Fiscal y la atención telefónica donde tenemos a 50 profesionales recibiendo denuncias" explicó Martínez.

Si bien en Alta Gracia no ha habido una explosión de denuncias, el Área de Familia de la Municipalidad trabaja con numerosas consultas, ha ampliado sus medios de comunicación y su horario de atención. Teniendo en cuenta que la convivencia con los agresores puede dificultar la opción de realizar llamados telefónicos y que los momentos para una víctima para advertir sobre esas situaciones pueden ser escasos, se incorporó un número de celular con Whatsapp y canales en las redes sociales. Además, las integrantes del área están trabajando entre las 7:00 y las 22:00.

“Hemos tenido varias consultas, algunas fueron derivadas a la Unidad Judicial y otras al Ministerio de la Mujer. Hubo un par de denuncias y en algún caso hubo entrega de botón antipánico” explicó a Sumario, el diario de los viernes, Noemí Oliverio, coordinadora del Área de Familia.

Medidas de protección

Oliverio indicó que la mayor parte de las consultas proviene de no saber cómo actuar frente a situaciones como el vencimiento de las medidas de protección o el régimen comunicacional con los niños. “Hubo muchas consultas por el tema de las medidas de restricción. Todas las que vencen durante el tiempo de la cuarentena se extienden por noventa días más. Sin embargo, hay mucha gente que se contacta para preguntar por ese tema” relató.

La comunicación y visita de los niños por parte de los padres separados también es una de las principales preocupaciones de aquellas personas que consultan en el área. “Los chicos deben quedar en la casa del padre o madre que tiene el cuidado de ese niño. Y para que pueda estar en contacto con el papá o la mamá con quien no convive, el otro deberá promover la comunicación con medios telefónicos o videollamadas. Pero no tienen que estar trasladando a los niños” aclaró la trabajadora social.

“Quedate en casa, pero no te aísles”, ese es el lema que trabajan desde los diferentes sectores que abordan la violencia de género y tiene que ver con el cuidado, la permanencia en el hogar, pero mantener las comunicaciones y las redes de contacto.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email