Viernes 15 de Diciembre/16:39 hs
EDICIÓN IMPRESA

Próximo destino, el Kilimanjaro

Un altagraciense escalador que renueva todos los años un nuevo desafío, cada vez más cerca del cielo.

(Alta Gracia, de nuestra redacción) Marcos Toscano es un hombre polifacético. Es de Alta Gracia y frente a la pregunta de cuál es su profesión, no duda en responder: "soy escalador y profesor”. Trabaja en el Club Belgrano de Córdoba, entrenando a las categorías 8va y 9na de fútbol y también es docente de nivel medio en el IPEM 115 Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Tiene dos hijos, Elena de 5 años y Santiago de 11, y con la misma vocación con la que desempeña la docencia se dedica a la actividad de Alta Montaña, preparándose para cumplir en el próximo enero de 2018 el hito más importante en su carrera: conquistar la cima del Kilimanjaro, la montaña de 5893 metros, en Tanzania, que es el pico más alto del continente africano. 

"Comencé la actividad de montaña acá, muy cerca en las sierras del Champaqui. Después fui por Los Gigantes, que forman parte de las Altas Cumbres y otros lugares de la Provincias. Todos esos espacios me fueron impulsando a meterme más en el mundo del trekking y después ya no pude parar de recorrer diferentes cimas, altas y no tanto”, cuenta Marcos. A las cumbres de Córdoba le siguió el Cordón de Plata de Mendoza, que forma parte de las Cordillera Frontal; los Andes Patagónicos y Catamarqueños; y finalmente los glaciares de Ushuaia. La adrenalina que produce la altura y la sensación de libertad, son los principales factores que acompañan a Marcos y lo impulsan a seguir conquistando cima tras cima. 

El sueño del Kilimanjaro

"Siempre estuvo presente en mí el sueño de poder escalar el Kilimanjaro en Tanzania, que es la cumbre más alta de continente africano 5893metros”, recordó Marcos y agregó "más allá de su altura, y de lo que significaría para mí como escalador poder conquistar ese pico con paisajes únicos en el mundo, me motiva sobre todo poder conocer el pueblo tanzano y su cultura. Es un sueño compartido con mi amigo Federico Ortiz, docente y montañero de Alta Gracia, con el queascendimos a muchas cumbres de los Andes”.

Con recursos propios y con la colaboración de familiares y amigos, Marcos espera poder hacer realidad un sueño forjado a lo largo de muchos años, que incluyen también los picos del monte Aconcagua y el Elbrus, en Rusia, y que forman parte del desafío de las "7 Cumbres”.

El desafío de las 7 cumbres

El desafío de las 7 cumbres consiste en alcanzar la cima más alta de cada uno de todos los continentes, incluyendo la Antártida. Estas son: América del Norte: McKinley con 6.194 metros, América del Sur: Aconcagua con 6.962 metros, Europa: Elbrus con 5.642 m, Asia: Everest con 8.848 metros, Oceanía: Nemangkawi / Jaya con 4.884 metros, África: Kilimanjaro con 5.895 metros, Antártica: MazizoVinson con 4.892 metros.

La primera persona en completar este desafío fue Richard Bass. Comenzó el reto en 1980 y lo termino en 1985 con la ascensión al Everest. Gracias a su hazaña, Bass Publicó un libro llamado "Las 7 cumbres” donde relata esta experiencia, dando comienzo a un reto que figura en la lista de prioridades de todo alpinista profesional.
 
El Monte Kilimanjaro

El Kilimanjaro es una montaña situada en el noreste de Tanzania, formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 metros de altitud; el Mawenzi al este, de 5149 metros; y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891 metro y se constituye en el punto más elevado de África. Además, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma drástica desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050.
 


Galería de fotos
Comentarios