Cine: ¿Cómo hizo Córdoba para permitir rodajes y filmaciones?

Cultura 06 de agosto de 2020 Diario Sumario

(Córdoba, Prensa de la Provincia) El anuncio sobre el inicio de las filmaciones comenzó a movilizar no sólo a parte de la producción cordobesa, sino que también interesó a productoras de otras provincias, en las que aún no se permiten estas actividades.

Los rodajes, también tendrán un orden muy estricto, para evitar la proximidad de las personas y asegurar el distanciamiento social. Referentes del mundo audiovisual cordobés trabajaron en un protocolo que divide los sets en anillos concéntricos en los que sólo pueden moverse algunos integrantes del equipo.

La productora Romina Savary destaca el desarrollo del trabajo, sobre el que construyeron las líneas generales para realizar las tareas y cuidarse de posibles contagios. “En cada rodaje se presenta una comisión fiscalizadora, formada por un integrante del Polo Audiovisual, y un representante de los productores audiovisuales, quienes supervisan el cumplimiento de estas obligaciones”.

 

El Municipio realizará un relevamiento cultural

 

El director de cine Nadir Medina (El espacio entre los dos, Primero enero, Instrucciones para flotar un muerto) también integró el equipo dedicado a armar el protocolo, como parte del comité asesor del Polo Audiovisual.

“Trabajamos sobre recomendaciones específicas de cada una de las diferentes ramas que trabajan en un set, y allí apareció la idea de los círculos concéntricos”, detalla. Esa idea adapta un protocolo vigente en Colombia, específico para el trabajo con cámaras, que trasladaron al resto de las actividades de un rodaje.

“En este sistema de anillos concéntricos, en el centro está el actor o la actriz, el camarógrafo y tal vez el microfonista. Es el sector más vulnerable, porque quienes actúen estarán sin el kit de protección”, dice Medina, quien aclara que han construido las bases de un trabajo que irá evolucionando con la práctica.

 

El teatro que pone a la venta sus trajes para evitar fundirse

 

“Luego habrá que amalgamar este protocolo con lo que dispongan desde la Asociación Argentina de Actores. Por el momento, fue aprobado para filmación de rodajes publicitarios, con un personaje o dos con distancia suficiente. Para rodajes más complejos, habrá que ir analizando otros detalles”.

Medina aclara que no necesariamente deben estar dibujados los anillos en el set, aunque sí delimitados gráficamente, para evitar transgredir los límites. “En realidad, un set suele funcionar así, y no es que ponemos reglas tan diferentes. La idea es graficarlo, hacerlo más rígido y con reglas claras y evidentes, para ordenarnos hacia adentro y hacia afuera, cuidando las normas sanitarias vigentes”.

Para el director de cine, este modelo se podrá aplicar a cualquier tipo de proyectos en un set, pero por el momento sólo está autorizado para cortos publicitarios.

 

Murió el director de cine Alan Parker

 

 

Sistema de anillos

Quiénes pueden estar en cada uno de los círculos delimitados, de acuerdo al protocolo, fue un trabajo arduo realizado por conocedores de estas instancias de trabajo en el mundo audiovisual.

Aclaran que el sistema de anillos es para aplicase “de manera flexible, de acuerdo a las necesidades de cada rodaje”.

Romina Savary agrega: “Nosotros graficamos cómo se ubica la gente en un set: en el primer anillo sólo pueden estar los actores y el camarógrafo, y eventualmente puede entrar alguien más. No se puede pasar libremente de uno a otro sector”.

 

Bailes en burbujas: la alternativa para que regrese el cuarteto

 

El protocolo toma como punto de partida el set de filmación, donde no se permitirá el ingreso “a nadie que no tenga un rol específico asignado en el rodaje dentro del sistema de anillos”.

  • Anillo 1. Actrices y actores, microfonista, camarógrafo, foquista y grip (estos últimos, cuando sea necesario).
  • Anillo 2. Monitor principal, dirección, asistencia de dirección, video asistencia.
  • Anillo 3. Monitor general, dirección de arte, maquillaje y peinado, vestuario, utilería, FX, Gaffer.
  • Anillo 4. Fuera de monitoreo; personal de electricidad, equipo de producción, asistencia de arte y sonido, segunda asistencia de dirección.

 

Los pasos previos

Para poder realizar un rodaje en Córdoba, es necesario cumplir algunos pasos previos, como registrarse en la página de Córdoba Filma, y luego recibir una autorización específica del Polo provincial y del COE. Es necesario conocer el protocolo de seguridad.

Entre otras disposiciones, es obligatorio que cada set cuente con una estación de control Covid-19, con personal designado exclusivamente a esa tarea. Allí se tomará la temperatura corporal con un termómetro sin contacto; se proveerá y chequeará la colocación de barbijo/tapaboca y guantes de trabajo; se brindarán lentes de protección ocular o máscara protectora para las áreas obligadas a utilizarlas; se proveerá alcohol en gel portátil y se controlará el uso de indumentaria adecuada.

 

La Mona vuelve a grabar

 

También se confeccionará una planilla con los datos de quienes ingresen al rodaje, y deberá existir un teléfono para contactarse con la autoridad sanitaria de la jurisdicción, en caso de que algún integrante presente síntomas.

 

Cuidado con el maquillaje

Entre las áreas sobre las que se ha puesto especial atención se encuentran maquillaje, vestuario y peinado, debido a la naturaleza de la tarea en cuanto a proximidad, manipulación de elementos y su aplicación.

Deberán hacer uso de alcohol en gel y de todos los insumos obligatorios establecidos por el Ministerio de Salud y por la Organización Mundial de la Salud antes y después de cada aplicación y/o entrega de ropa.

Se deberán desinfectar todos los elementos de maquillaje y peinado antes de su aplicación. El vestuario debe ser desinfectado previo al rodaje y no podrá compartirse entre actores. Debe transportarse dentro de fundas/film protector a fin de evitar su contaminación. No se permitirá el ingreso a ninguna persona ajena a los sectores de maquillaje, peinado y vestuario.

La distancia mínima obligatoria sólo podrá ser vulnerada por maquilladores o peinadores cuando sea inevitable, en cuyo caso deberán extremarse los cuidados para evitar la transmisión de fluidos entre los involucrados.

Te puede interesar
Ranking
Colidio hat trick

Superclásico: el Kempes tiene chances de ser sede

Redacción SN
Deportes 17 de abril de 2024

Circulan rumores de que el partido se jugará este domingo en cancha neutral y como otros estadio similares están siendo remodelados, el cordobés pica en punta como candidato a recibir a los equipos porteños.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email